Ante la serie de vuelos retrasados en la empresa Volaris durante este fin de semana, ocasionando incluso intentos de motín en el aeropuerto de Tijuana teniendo que intervenir elementos de la Guardia Nacional; en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua “General Roberto Fierro Villalobos”, la aerolínea registra hasta el momento tres vuelos retrasados.
El primero de estos vuelos retrasados para este lunes, es el VOI 695 con destino a la ciudad de Guadalajara que estaba programado partir de la Terminal A, a las 00:12 horas, por lo que ya lleva más de 12 horas demorado.
El segundo es el vuelo VoI 108 para Cancún, que estaba planeado salir a las 09:30 horas de hoy 26 de diciembre; y el tercer vuelo de Volaris es el VOI 679 también con rumbo a Guadalajara que despegaría a las 11:19 horas.
Es de mencionar que en el resto del día, la citada aerolínea tiene contemplados cuatro vuelos más: dos a la Ciudad de México, otro a Tijuana y uno más a Guadalajara.
Ciudadanos han estado reportando el tema de vuelos retrasados, especialmente en el aeropuerto de Tijuana, desde el pasado 23 de diciembre, por lo que Volaris notificó en ese entonces que algunos vuelos de su red habían tenido afectaciones vinculadas a bancos de neblina en Tijuana.
Sin embargo, al persistir la problemática hasta lunes, personal de la empresa expuso que en principio, la problemática sí fue un tema climático, pero que también se sumó la alta demanda y la falta de personal suficiente.
Derivado de tal situación, no se han hecho esperar las quejas y solicitar la intervención de autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ha compartido alguna información de interés a respecto, intenta mediar, y en su caso esperaría quejas formales.
Profeco detalló que cuando los retrasos o demorados son responsabilidad de la aerolínea, el pasajero tiene derecho a exigir algunas cuestiones: si retraso es superior a una hora e inferior a 4, debe proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Y, si es mayor a 2 pero menor a 4 horas: descuento que no debe ser menor al 7.5% de precio del boleto.
En caso de demora mayor a cuatro horas o cancelación: si la aerolínea es responsable, el viajero puede elegir entre: el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje; o transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. O bien, transporte en fecha posterior al mismo destino.
En el caso de la primera y tercera opción, también se tiene derecho a recibir una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada de viaje.