“En temas de exportación, definitivamente habría una gran afectación en caso de que se diera un cierre de fronteras a consecuencia de lo que estamos viviendo”, manifestó René Almeida Grajeda ante la situación que se vive por la pandemia del Covid-19.
Entre las principales áreas rurales en donde se presentarían los problemas en caso de un cierre de fronteras y exportaciones, explicó el funcionario, se encuentra la exportación de ganado, en donde Chihuahua ocupa el primer lugar nacional.
“Hasta ahorita oficialmente no hemos tenido una declaración oficial por parte del Gobierno o de Estados Unidos de que se vaya a cerrar la frontera en materia de exportación, afortunadamente”, explicó el funcionario.
Aunado a los problemas en materia de exportación, señaló que al comenzar los ciclos de siembra, el conseguir los insumos de exportación se podría ver también una afectación considerable, tomando en cuenta el precio del dólar, así como la escasez que podría haber.
“Lo fuerte de demandas de insumos viene a partir del mes de abril, por lo que estamos haciendo estimaciones con los proveedores, con los campesinos y en los almacenes, y esto no nos ha arrojado algún señalamiento de riesgo”.
El funcionario señala que están previsualizando que este proceso tome un ritmo favorable para productores y proveedores próximamente, no obstante continúan en alerta para ver las afectaciones en cuanto a costos de producción.
Por lo contrario, el titular de Desarrollo Rural puntualizó que no todo son malas noticias, pues en agroproductos como el algodón, la cosecha y las fechas de exportación afortunadamente ya concluyeron para el ciclo de 2019, sin ver afectaciones.
“El chile, que es otro de los productos con grandes números de exportación, no representa aún un riesgo, ya que las fechas para su cosecha aún están un poco lejanas, así como la cebolla, que apenas va a empezar su cosecha hasta junio”.
Te recomendamos: