Agrega costos la "nueva normalidad"

A los bajos ingresos por la poca clientela se le agrega el costo de sanitizar y dar protección a clientes y empleados

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 5 de junio de 2020

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El comienzo de la “nueva normalidad” representa una inversión mayor a 3 mil pesos por mes para los comerciantes chihuahuenses que se incorporan a la reapertura de actividades económicas de forma escalonada en la entidad.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Tomando en cuenta la cantidad de empleados en un establecimiento y el tamaño de las instalaciones, cumplir con las especificaciones de Secretaría de Salud y los protocolos de prevención representan un gasto fuerte para los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios de la capital.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Heraldo de Chihuahua en diversos negocios dedicados a la venta de productos de limpieza y protección contra el Covid-19, el precio aproximado para mantener sanitizado un local y proteger a los empleados y a los clientes va desde los 300 hasta los 600 pesos por semana.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Lo anterior durante un periodo de bajos, en ocasiones nulos, ingresos de capital por ventas que ya dificultan el cumplimiento de los compromisos fijos como el pago de salarios, rentas y servicios básicos en el establecimiento.

En el mercado de la capital se puede encontrar un litro de gel antibacterial, el cual debe estar a disposición de los clientes dentro del establecimiento, con un costo que va desde los 180 pesos hasta los 500 pesos, dependiendo de la calidad del concentrado y de su efectividad para terminar con el virus del Covid-19.

Mientras que un bote desinfectante Lysol, para sanitizar las superficies de contacto, tiene un precio en el mercado entre 69 y 370 pesos, el cual varía dependiendo de la presentación del recipiente y de la cantidad del químico.

En lo que respecta a los guantes de látex y las caretas de plástico para proteger a los empleados en contacto con el público, la inversión por semana corresponde a 400 pesos por semana, por lo que el costo de inversión para un comerciante se eleva alrededor de los 3 mil pesos por mes con la llegada de la “nueva normalidad”.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega