La agroindustria cervecera continúa sus esfuerzos para poder reducir el uso de agua en cada proceso.
Actualmente el uso de agua representa hoy en día el 0.8 por ciento del total de los insumos que se requieren para la producción de cerveza en plantas, ocupando el lugar 28 del total.
Desde hace más de una década, la agroindustria cervecera refrenda su compromiso con la conservación y manejo de los recursos hídricos mediante la búsqueda de la eficiencia hídrica en la cadena de producción, la colaboración las autoridades federales y locales, así como la contribución a la disponibilidad de agua en lugares con escasez, medidas para la lucha contra la sequía, y mediante la reforestación y desarrollo de infraestructura verde.
La estrategia comienza con la búsqueda de la eficiencia hídrica en la cadena de producción, cuidando los recursos naturales. Esta búsqueda se afronta a través de tres ejes principales: el uso racional del agua, el tratamiento de las aguas residuales y el reúso de las aguas para reducir la demanda de suministro.
Luego, la eficiencia hídrica sigue desde sus las plantas: los productores de cerveza mexicanos se han destacado a lo largo de los años por el uso eficiente del agua, logrando utilizar en promedio tan solo 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido, frente al promedio internacional, que se sitúa entre los 4 y los 6 litros.
Como resultado, han conseguido reducir en un 30 por ciento el agua durante todo el proceso de producción, es decir, desde la molienda de la malta de cebada necesaria, hasta que es embotellada.
La ruta de acciones
Las medidas que la industria pone en marcha tienen lugar a lo largo de todo el país, no solo en aquellas regiones en las que opera, desarrollando métodos orientados a:
Lucha contra la sequía: en coordinación con autoridades locales, se han llevado a cabo actuaciones para ayudar a mitigar la sequía en la zona norte del país, con acciones como la construcción de un pozo profundo para brindar a diversas comunidades 3.1 millones de m3 de agua al año; el incremento del volumen disponible de agua por medio de la cesión de derechos de 600 mil m3, que suponen 19l por segundo; y un aporte directo a los sistemas de servicios de agua y drenaje para incrementar la disponibilidad en esta región.
Reforestación y desarrollo de infraestructura verde: gracias a la inversión realizada desde 2020, que alcanza los 100 millones de pesos, se ha logrado incrementar la recarga natural de los acuíferos, recuperando 12.5 millones de m³ de agua hasta 2022.
Donaciones en zonas de desastres naturales: la situación de escasez de agua afecta a las personas que habitan diferentes comunidades del país, a las que la agroindustria cervecera se dirige mediante la distribución de más de 10 millones de latas de agua, (unos 4.4 millones de litros) que contribuyen a mitigar la emergencia hídrica de manera directa.
El compromiso de la industria es mantenerse sustentables para continuar generando desarrollo económico y beneficios a la población, llevando a cabo estrategias que posibiliten la conservación y mejora del entorno, con tecnologías que permitan reducir el consumo de agua y otros recursos naturales.
La conservación de los recursos naturales continúa siendo su objetivo primordial, con iniciativas que lideran su buen uso, ahorro y reúso dentro de la propia industria, al mismo tiempo que acompañan a otras instituciones públicas y privadas en el cuidado de los acuíferos y otros cuerpos de agua.