Justo para cerrar el año, miles de trabajadores mexicanos están a punto de cerrar otro año y con ello se viene el ansiado aguinaldo. La prestación puede ayudar a sanear algunas deudas o bien, a comprar los regalos navideños, cualquiera que sea el caso se trata de un dinero que es un derecho para el prestador de servicios.
En un principio el aguinaldo era solo una gratificación que los patrones solían entregar de forma voluntaria durante el periodo previo a las fiestas decembrinas. Después de un proceso de legislación laboral se formuló en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo como una prestación más.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste", así quedó establecido por la Ley Federal del Trabajo emitida en 1992.
¿Qué plazo tiene un trabajador para reclamar el pago del aguinaldo?
Debes de saber que el aguinaldo debe ser entregado antes del día 20 de diciembre, de lo contrario tendrás el plazo máximo de un año para solicitarlo en el caso de que esta prestación no sea cubierta o fuera entregada de forma incompleta.
Te puede interesar: Festival Navideño Menonita: Todo lo que debes saber antes de lanzarte a Cuauhtémoc
¿Cuánto me toca de Aguinaldo?
Según la Ley Federal del Trabajo, (1992). El monto mínimo es de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.
¿Qué sanciones se le aplicará al patrón que no pague el aguinaldo?
Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Todos los trabajadores tenemos derecho a percibir de un aguinaldo desde empleados base hasta personal comisionista y prestadores de servicios, siempre y cuando se rijan por la Ley Federal del Trabajo.