El uso de minisplit u otros enfriadores domésticos, sobre todo si se encuentran en malas condiciones; además de colocar el refrigerador en un grado demasiado alto, llega a elevar el costo del servicio de energía eléctrica al doble o más en verano.
La ciudadana Claudia Ramírez reportó que, regularmente, su recibo de luz asciende a 500 pesos, pero este bimestre alcanzó los mil pesos, y pronostica que el próximo pago será aún mayor porque incluirá la época más calurosa.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que el aire acondicionado es de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar. Por ello, recomendó cerciorarse de que su operación sea óptima; debe instalarse lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa, además no debe darle el sol.
Aparte, la Comisión sugirió ajustarlo a 25º, pues debe considerarse que por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6%, y si las habitaciones con aire acondicionado no tienen aislamiento térmico correcto, el aparato trabaja con ineficiencia: por ejemplo, quizá se tenga que ajustar a 20º para alcanzar una temperatura real de 25º.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por otro lado, si se aprovecha el calor para secar la ropa al aire libre (cuando las condiciones climáticas lo permitan) se ahorra el consumo eléctrico de la secadora.
Asimismo, la CFE aconsejó sustituir las bombillas tradicionales por lámparas LED, que pueden ahorrar más del 80% de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento (comparados con bombillas incandescentes) y su vida útil podría ser de más de 10 mil horas.
Siempre que sea posible se debe aprovechar la iluminación natural. Se recomienda colocar los espacios de trabajo y estudio en espacios donde entre la luz del sol. Y se sugiere forjar el hábito de apagar las luces y desconectar los aparatos que no se estén utilizando.
De igual manera, es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo a las instrucciones del fabricante (por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%). Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas; ya que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía.
La dependencia explicó que todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final. Se recordó que según el esquema tarifario vigente en México, quien menos energía consume, paga menos por ella: con acciones simples de ahorro, como las listadas, podría evitarse que tú hogar caiga en la tarifa Doméstica de Alto Consumo, lo cual eleva su costo de facturación.