En agosto de 2019 la ocupación hotelera en Chihuahua fue del 52.5%; en agosto de 2020 cayó a 22.14%, y en agosto de 2021 fue del 46.89%, por lo que todavía se está un 5.61% por debajo del 2019, informó José Jesús Jordán, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio.
En cuanto a derrama económica, el funcionario notificó que entre enero y agosto de 2020 ascendió a 138 millones de pesos en la ciudad de Chihuahua; y en el mismo periodo pero del 2021 es de 295 millones de pesos.
“Empezamos a ver la luz con el sector. Sin duda hay mucho qué hacer, porque todavía venimos arrastrando situaciones derivadas de la pandemia, pero trabajaremos en conjunto para superar esta situación”, declaró.
Por su parte, Orlando Barraza, vicepresidente de Canaco Chihuahua recordó que a partir de marzo del año pasado el sector turístico se vio severamente dañado: se habla de cerca de cinco meses en que la actividad turística se paralizó casi por completo, y una vez que se reactivó han tenido restricciones en aforos y el miedo a viajar, incluso –dijo-, hasta la fecha el turismo internacional no se ha podido recuperar.
Sin embargo, reportó que en los meses de julio y agosto de 2021, fue una temporada de recuperación, es decir, no se están superando expectativas, sino que en relación a las cifras de 2019, este 2021 se está recuperando en relación al año pasado que fue “terrible” en actividad económica.
“Eso nos alienta a pensar que estamos en una franca recuperación del turismo, particularmente de turismo nacional. Un fenómeno que beneficia al turismo local es precisamente que la gente de Chihuahua fue quien ayudó a mantener la ocupación hotelera sobre todo de la Sierra Tarahumara”, indicó.
En este sentido, detalló que más del 80% de la ocupación hotelera en aquella región fue por turistas locales de Chihuahua Capital, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, cuyos ciudadanos ayudaron a mantener la actividad adelante.
Pero a partir del verano de 2021, expuso que la afluencia de turismo nacional se incrementó considerablemente, y que ello da un respiro y deja ver que la actividad tiene una buena recuperación, esperando que para finales de año esta cuestión se normalice.