Según información de Incidencia Delictiva en el Estado de Chihuahua, los tres tipos de delitos que más se cometieron en el mes de junio, dentro de la entidad, fueron la violencia familiar, con mil 255 carpetas, robos con mil 19 carpetas abiertas y el narcomenudeo con 702 carpetas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su registro a junio de 2020, en donde la variación de delitos de mayo y junio tuvo un incremento de mil 139 carpetas en el estado.
“Los indicadores de incidencia delictiva son muy importantes para la inversión y la competitividad de un estado, porque son parámetros que se brindan para generar la confianza en los inversionistas”, explicó Arturo Luján Olivas, director estatal del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
El titular de Ficosec informó que en la ciudad, durante el mes de junio, se registraron 48 homicidios dolosos, 16 casos de robo a casa habitación, en robo a negocio 30, en robo a transeúnte fueron 8 casos, robo a vehículo 80, en casos de violencia sexual se registraron 66 y en violencia familiar hubo un total de 349.
En comparación con el mes de mayo, estos delitos tuvieron un registro de 38 homicidios dolosos, 21 casos de robo a casa habitación, 26 de robo a negocios, 6 de robo a transeúntes, 86 de robo a vehículo, 59 de violencia sexual y 279 de violencia familiar.
“Una medida a nivel internacional de seguridad son las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes; con eso se hacen incluso rankings con las ciudades más violentas o pacíficas en el mundo, lo que pudiera ser cuestionable, ya que sólo mides un delito, pero es una medida”.
En forma de tasa, Arturo Luján explica que en el ámbito estatal los homicidios se encuentran en 70 crímenes por cada 100 mil habitantes; en cuanto a los municipios, en Juárez se registra una tasa de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Cuauhtémoc una tasa de 70 por cada 100 mil y en Chihuahua una tasa de 45 por cada 100 mil.
“Las decisiones de inversión, que para empezar están reducidas por el tema de la pandemia, las empresas las realizan con base en indicadores, por lo que buscan el mejor ambiente de inversiones, y este es tan sólo uno de los indicadores que usan las empresas para decidir”.
Esto, explicó el representante del Fideicomiso, tan sólo es una de las medidas que tiene Chihuahua, pues no hay que olvidar las ventajas que tiene, como la cercanía a la frontera, la ventaja geográfica, el Estado de derecho y otros indicadores que son positivos para la entidad.
Te recomendamos: