El año con mayor inflación en los últimos 22, fue como calificó el Índice de Precios al Consumidor del Ineg este 2021, con un alza general de costos de casi el 7%, hasta la primera quincena de noviembre.
De acuerdo con el registro de algunos productos: el tomate se ha encarecido en un 89.6% en comparación con su precio de enero; el chile serrano en un 67%, el limón en un 56%, el aguacate en 37.6% y las tortillas hasta un histórico de 30.4%.
En cuanto a la canasta básica no alimentaria, el costo de la gasolina se ha incrementado también de manera exponencial, pues el aumento del combustible de bajo octanaje o “Magna” incrementó 30.6% en el año; el gas natural cuesta 44.8% más y el gas LP subió en 7.8%, según la página de información.
Esto se suma al incremento, en el último trimestre, de la pobreza laboral, que no es más que el porcentaje de trabajadores en Chihuahua que no pueden acceder a la canasta básica, que es el 28.7% de los trabajadores formales.
Según el último reporte del Inegi, la electricidad presentó una variación del 24.16% en el costo, lo que representa una aportación del 0.4% a la inflación quincenal de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.