/ lunes 16 de abril de 2018

AMDA plantea acuerdo para igualar cobro de impuestos a vehículos

Debido al diferencial del cobro de la tenencia , consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, propuso elaborar un acuerdo nacional que reconsidere el cobro de impuestos a vehículos, ante las diferencias que existen en la materia en las entidades federativas.

En entrevista, destacó que modelos como el impuesto a la tenencia vehicular debe dejarse atrás, toda vez que no considera nuevos factores en el mercado como los avances tecnológicos.

Precisó que debe dejarse atrás la fórmula en la que entre mayor es la facturación de un auto mayor es el impuesto, sin considerar factores como menores emisiones, mayor seguridad, menores riesgos. "Nada de eso se toma en cuenta en estas fórmulas, es sólo el precio total de la factura, sobre eso un porcentaje y pagar”. Este, dijo, es uno de los planteamientos a los candidatos a la Presidencia.

Para la contribuyentes en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde permanece el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.

Otra variable en el tema fiscal, refirió, es que la deducibilidad de los vehículos está topada a 175 mil pesos, lo mismo que en 2007, sin incrementar el valor actual, sino sólo trayendo a valor presente lo que eran 175 mil pesos en 2007; hoy se traduce a un mínimo de 300 mil pesos.

Rosales Zárate refirió además que debido al diferencial del cobro de la tenencia en los diferentes estados, los consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto.

Ello genera distorsión del mismo y en consecuencia se ha detectado un mayor número de vehículos emplazados en ciertas entidades y una disminución en otra.

“La reacción de las autoridades en este caso es equivocada, porque lo que se les ocurre es culpar al ciudadano, cuando estamos ante un modelo de impuesto obsoleto que en el corto plazo debería desaparecer como ya lo hicieron en 20 entidades y de una vez por todas plantear un acuerdo nacional que proponga cómo debe de ser el cobro de los impuestos en los vehículos”, concluyó.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, propuso elaborar un acuerdo nacional que reconsidere el cobro de impuestos a vehículos, ante las diferencias que existen en la materia en las entidades federativas.

En entrevista, destacó que modelos como el impuesto a la tenencia vehicular debe dejarse atrás, toda vez que no considera nuevos factores en el mercado como los avances tecnológicos.

Precisó que debe dejarse atrás la fórmula en la que entre mayor es la facturación de un auto mayor es el impuesto, sin considerar factores como menores emisiones, mayor seguridad, menores riesgos. "Nada de eso se toma en cuenta en estas fórmulas, es sólo el precio total de la factura, sobre eso un porcentaje y pagar”. Este, dijo, es uno de los planteamientos a los candidatos a la Presidencia.

Para la contribuyentes en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde permanece el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.

Otra variable en el tema fiscal, refirió, es que la deducibilidad de los vehículos está topada a 175 mil pesos, lo mismo que en 2007, sin incrementar el valor actual, sino sólo trayendo a valor presente lo que eran 175 mil pesos en 2007; hoy se traduce a un mínimo de 300 mil pesos.

Rosales Zárate refirió además que debido al diferencial del cobro de la tenencia en los diferentes estados, los consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto.

Ello genera distorsión del mismo y en consecuencia se ha detectado un mayor número de vehículos emplazados en ciertas entidades y una disminución en otra.

“La reacción de las autoridades en este caso es equivocada, porque lo que se les ocurre es culpar al ciudadano, cuando estamos ante un modelo de impuesto obsoleto que en el corto plazo debería desaparecer como ya lo hicieron en 20 entidades y de una vez por todas plantear un acuerdo nacional que proponga cómo debe de ser el cobro de los impuestos en los vehículos”, concluyó.

Policiaca

Pierde el control del automóvil, choca y paraliza el tráfico en La Cantera

Afortunadamente las conductoras implicadas en el choque no sufrieron lesiones importantes

Chihuahua

"Sí se pudo": Celebran más de 300 personas la cancelación de la corrida de toros

"En Chihuahua sí se cumple con la Ley"; activistas se reunieron fuera de la Plaza de Todos La Esperanza, llaman a erradicar la tortura y la violencia contra animales

Deportes

Ciudad Juárez, primer candidata para ser sede del Nacional de Beisbol de primera fuerza

Tras meses de gestiones con FEMEBE impulsadas por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la organización ve el mayor potencial en la frontera para que se realice el torneo que reúne a lo mejor del “rey de los deportes” amateur del país

Local

Aprueba Comisión de Hacienda y Planeación del Ayuntamiento la Ley de Ingresos 2025

El anteproyecto registró un incremento del 20% con respecto al año anterior

Juárez

Previo al arranque de la BRT-1, supervisa De la Peña el JuarezBus

Peña Grajeda verificó las estaciones del BRT-1 ubicadas a lo largo de los boulevares Zaragoza y Juan Gabriel

Chihuahua

Encabeza Consejo Estatal del PAN su primera sesión; ratifican nombramientos de sus integrantes

Daniela Álvarez Hernández hizo un llamado al panismo del estado para mantenerse firme frente a los desafíos que representa el actual régimen