Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, resaltó la trascendencia de proteger a las empresas, acercarse a los organismos locales, que son los expertos en el manejo y en lo que sucede en el mercado, para lograr generar una estrategia contra el tema inflacionario.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a países de América Latina y el Caribe a participar en una cumbre presencial la primera semana de mayo en Cancún, Quintana Roo, para tomar acciones conjuntas y regionales contra la inflación y la carestía.
Te puede interesar: PACIC no benefició en precios, inflación disminuye por otros factores: Central de Abastos Chihuahua
Señaló que como sector privado, siempre estarán a favor de que la inflación baje: “Vemos a la inflación como un cáncer, y que lapida la posibilidad de los colabores de México de tener poder adquisitivo”, apuntó.
En este sentido, indicó que tienen clara la necesidad de unir esfuerzos para abatir la inflación y generarle mayor poder adquisitivo a la gente, para provocar una mejor línea de capacidad de bienestar a la gente, y que mucho del trabajo de la iniciativa privada va enfocado a ello.
“Nosotros lo que creemos es que el presidente no está tomando en cuenta al sector; los organismos empresariales a nivel nacional son los que saben que está sucediendo en las empresas”, explicó.
Ante ello, consideró que el presidente debe generar un acercamiento con los organismos de todo el país para intercambiar ideas y plantear algún proyecto para estos países en América Latina y el Caribe, “nosotros lo vemos como positivo pero tiene que generar un acercamiento y conocer al sector porque no podemos afectar al sector con países que subsidian granos y demás, como lo estamos viendo con el cerdo a nivel nacional”, añadió.
Insistió en que el jefe del ejecutivo federal debe acercarse al sector, debe conocer qué está pasando en las empresas, qué está pasando con los productores para de ahí generar una estrategia que sea positiva para todos.
“En el caso de seguir afectando a las empresas, a los productores con precios debajo de mercancías, el dumping, o con apoyos de otros países, irá dilapidando el empleo y esto generará un problema a muy corto plazo de inseguridad y más que nada de desempleo”, finalizó.