El anuncio emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre pausar relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las críticas que hicieron los cancilleres a la reforma judicial puede ser el acabose del fenómeno del nearshoring.
Así lo manifestó Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, en representación de los 18 organismos.
“Nos preocupan mucho estas declaraciones que creemos que son hechas a la ligera; esto acaba de enterrar al nearshoring”, declaró el líder empresarial.
En este sentido, indicó que resulta muy alarmante tener este tipo de actitudes frente al vecino país; alertando que, habría grandes afectaciones, especialmente para entidades como Chihuahua que depende mucho de la relación binacional.
“Sí estamos preocupados que esté expresándose así de nuestro principal socio comercial y aliado; Estados Unidos ha sido nuestro confidente, hemos crecido en conjunto”.
“Son muy graves estos mensajes, esperemos que sean a la ligera y que nuestro presidente se retracte lo antes posible porque esto sí ya está afectando mucho, y lo único que genera es más desconfianza hacia los nuevos inversionistas, y entierra al nearshoring”, resaltó.
Asimismo, Baeza Mares, refirió que si el actual jefe del ejecutivo federal no reconsidera su postura, la iniciativa privada espera que la presidenta electa salga a decir algo que brinde certidumbre a los mercados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Tenemos que trabajar junto con Estados Unidos para mejorar nuestro entorno en todo lo general, y aprender a aceptar críticas que sean provenientes de nuestro principal socio comercial”, abundó el entrevistado.
Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hacer una pausa en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las críticas que hicieron los cancilleres a la reforma judicial propuesta por el mandatario.