Abonos, insecticidas, raticidas, herbicidas, aceite de soya, aceite de girasol y aceite de cártamo son los productos agrícolas que se podrán importar sin aranceles con la ampliación del Paquete contra la Inflación y la Carestía durante el 2023.
La Secretaría de Economía informó que el nuevo decreto del PACIC extiende la temporalidad del pago de arancel a la importación de algunos alimentos, productos de higiene, alimentos para animales y productos agrícolas, por lo que los agricultores esperan tener un mejor ciclo agrícola con costos más bajos, ya que la urea triplicó su costo en el último año.
El PACIC es un plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para detener la inflación y alza de precios, ello a través de la contención del costo de los productos básicos mediante la eliminación de las barreras de importación y la reducción de exportaciones de alimentos.
Aunque para muchos especialistas en economía el plan no es suficiente, sin embargo ya esta sería su tercera ampliación, ya que inicio en mayo de 2022 luego se renovó en octubre donde a través de 15 empresas se buscaba bajar en un 8 por ciento la canasta básica cuya vigencia sería hasta el 28 de febrero.
Ahora se lanza esta ampliación que pretende alcanzar una reducción en el costo de varios alimentos. El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ampliación que ya está vigente y permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2023.
Entre los alimentos que se integran esta el pavo, tilapia y embutidos, así como vegetales como el ajo y lechuga, a la lista se integra la pera y granos como la lenteja y al arroz descascarillado, sin dejar de mencionar al almidón de maíz.
Las salsas no se quedan fuera, por lo que se consideró a la salsa de soya, la salsa cátsup y otras salsas de tomate, preparaciones para sopa y caldos, así como caldos y sopas preparadas.
En cuanto a la lista de alimentos para animales se encuentra harina de carne, abono, cereales, residuos de la industria de almidón y alimentos para perros y gatos.
En la ampliación también se consideraron productos de higiene como son los desodorantes corporales y antitranspirantes, desinfectantes, manteles, servilletas, cepillos dentales, toallas sanitarias y pañales.
En cuanto a los productos o insumos agrícolas se incluye abonos minerales o químicos nitrogenados entre estos la urea que es uno de los insumos que triplicó su costo y ocasionó serios problemas al agricultor.
Además se encuentran el sulfato de amonio, mezclas de nitrato de amonio con carbono de calcio, mezclas de urea con nitrato de amonio en disolución acuosa o amoniacal. Abonos minerales o químicos fosfatados, químicos potásicos (cloruro de potasio y sulfato de potasio).