La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que antes de solicitar una tarjeta de crédito o algún préstamo se reflexione qué tan buena es tu salud financiera.
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Se deberá analizar si cuentas con la capacidad de pago para terminar tu deuda, o si tienes algún imprevisto que pudiera atrasarte con las mensualidades, ya que eso podría ocasionarte dolores de cabeza al aumentar los intereses y los cobros comiencen a estresarte.
Es justamente ahí donde aparecen los famosos despachos de cobranza de las entidades financieras.
No obstante, si algún despacho de cobranza comete alguna acción ilegal en tu contra, existe la opción de presentar una queja en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), de la Condusef.
En caso de que necesites presentar una queja, puedes hacerlo a través de las siguientes modalidades: por internet a través de Redeco en el siguiente link https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; o bien puedes comunicarte desde cualquier parte de la República Mexicana, al número 5553-400-999.
En este sentido, la institución informa que los despachos de cobranza no pueden ofender, amenazar o intimidar a la persona deudora, a sus familiares o cualquier otra que no tenga relación con la deuda; llamar de números telefónicos que en el identificador aparezca como “privado”, “oculto” o “confidencial”.
Tampoco pueden utilizar números distintos a los que se encuentran registrados en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco); no pueden presentarse utilizando nombres o denominaciones que se parezcan a las de las instituciones públicas; ni solicitar el cobro a terceros, incluyendo las referencias personales y beneficiarios, exceptuando a los deudores solidarios o avales.
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