El aumento de vacaciones tendrá efectos en el salario base de cotización de los trabajadores, ya que dicho salario se verá incrementado al incorporar los nuevos días vacacionales y la prima vacacional al salario diario de cada trabajador.
En este sentido, los patrones deben informar al Seguro Social las modificaciones a los salarios bases de cotización de sus empleados y evitar que la autoridad les pueda fincar capitales constitutivos, explicó Jorge Arturo Martínez Armendáriz, vicepresidente de Fiscal de Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh).
Sobre la entrada en vigor de este tema, Martínez destacó la importancia de que cada patrón se asesore con un abogado laboralista para sustentar su manera de proceder en las vacaciones, argumentando que la autoridad no se ha pronunciado a detalle para aclarar si puede ser un cálculo proporcional o ya es un cálculo definitivo. “La secretaria Luisa María Alcalde se ha pronunciado en el sentido de si este 2023 se cumple el año de vacaciones, ya se tiene derecho a 12 días de vacaciones, pero todavía no hay un precedente”, dijo.
Asimismo, resaltó que se debe evaluar cuál será el impacto tributario de esta reforma, por lo que si los contribuyentes no hicieron el presupuesto de este impacto a finales del ejercicio, actualmente están en tiempo de cuantificarlo y ajustar presupuestos.
La Protesorero del ICCPCh, Carmen Gabriela Fernández, precisó que el pago a las contribuciones de seguridad social se determina con base en el salario base de cotización que se integra por las prestaciones fijas, entonces entre más vacaciones, más prima vacacional, por lo tanto da un salario más alto, así que la contribución va a incrementar notoriamente para el patrón, pero también para el trabajador porque hay una retención que se le hace a este último para reportar al Seguro Social.
Y, el vicepresidente de Desarrollo Profesional Continuo, René Ruiz, recomendó a los patrones contar con un sistema que realice el cálculo de los días de vacaciones de forma automática, y proporcione el saldo disponible para el trabajador en base del historial.
Aparte, considerar temas de presupuesto, ya que a partir de 2023 se duplicará el costo laboral por vacaciones aunque la tasa no se modifica en la reforma y se continuaría usando la de 25%, ahora se estaría hablando de 25% en el doble de días, adicionalmente habría que sumar los costos por suplencia, se incrementa la base de los impuestos sobre nóminas estatales (ISN), Incremento en el costo laboral para el patrón entre prestaciones y carga social (IMSS) sería de 0.66 y el incremento en las cuotas de seguridad social —determinadas con el salario base de cotización— sería de 0.41%, se estima que el impacto financiero podría ser entre el 1 y 2%.