Antes de comprar una casa, Profeco sugiere revisar 10 puntos

Las personas deben de verificar los contratos y las condiciones de la casa para realizar una buena compra

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Son diversos los procesos y condiciones que los usuarios deben verificar ante la compra de una casa, por lo que Profeco emite varias recomendaciones / Foto: Pixabay

Muchas personas tienen entre sus planes de vida comprar una casa y en épocas como diciembre realizan todos los planes necesarios para adquirirla rumbo al siguiente año, por ello, organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emiten recomendaciones sobre las cosas que deben verificarse antes de concretar la compra.

Obtener una casa no es nada sencillo, no solo por el valor, sino por todo lo conlleva ser propietario de un inmueble, con algunos factores que muchos usuarios terminan por dejar de lado.

Los proveedores de las casas deben de cumplir con diferentes obligaciones al momento de presentar y entregar los inmuebles, mientras que en el contrato de compra deben ser especificados diversos puntos que a continuación te explicamos.

¿Qué debes revisar antes de adquirir una casa?

- Servicios básicos y garantías de la casa

Antes de realizar la compra o de firmar un contrato, se debe de verificar que el inmueble a adquirir cuente con los servicios básicos que son la energía eléctrica, el agua potable y el gas.

FINANZAS

De igual forma, el proveedor debe de ofrecer una garantía que no puede ser menor a cinco años para cuestiones estructurales y de tres años para la impermeabilización. Para el resto de los elementos la garantía mínima debe de ser de un año.

- Las licencias y permisos

Al tratarse de un inmueble nuevo o preventa, el proveedor debe de mostrar las licencias o permisos expedidos por las autoridades correspondientes para la construcción del bien. En casos de que estos no se encuentren o estén en proceso de solicitud, debe de especificarse en el contrato.

Tanto la información o publicidad que se reciba de algún proveedor tiene que ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que puedan llevar a una confusión o a prácticas engañosas o abusivas.

- Dictamen de los planos estructurales

Los planos estructurales o dictamen de las condiciones estructurales del inmueble deben de ser mostrado y, en caso de no hacerlo, se deben informar las causas por las que no se cuenta con ellos y el plazo en el que se obtendrá la documentación.

- Características del inmueble

Deben ser mostrados los documentos en donde se detallen las características del inmueble, es decir, se debe de especificar: la extensión del terreno, dimensiones de la superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar o lugares de estacionamiento, áreas de uso común, porcentaje de indiviso en su caso, servicios con que cuenta y estado físico general del inmueble.

- Beneficios adicionales

En caso de que el proveedor otorgue un beneficio al comprador por concretar la venta, estos también deben de venir especificados.

Muchas veces se ofrecerán beneficios como son acabados especiales, encortinados, azulejos y cocina integral, entre muchos otros.

- Pagos del inmueble

Algo fundamental es el explicar las modalidades de pago con las que se puede liquidar el inmueble y en cada una de ellas se debe explicar el monto total que se tendrá que pagar, en caso de que este cambie.

Si se trata de una operación a crédito, debe señalarse el tipo de crédito junto a una proyección del monto a pagar al final del crédito y en donde se expliquen la tasa de interés, comisiones y los cargos. Si la tasa es variable, debe colocarse la tasa de interés de referencia y la fórmula para su cálculo.

- Renegociación del contrato

En caso de ser necesario, se deben colocar los mecanismos para la modificación y renegociación de las opciones de pago. Dentro de esto se deben indicar las condiciones bajo las cuales se realizará y las implicaciones económicas de los dos casos, el proveedor y el consumidor.

- Cancelación del contrato

De igual forma, en caso de que la compra del inmueble no pueda seguir, también tienen que darse a conocer las formas en que podrá cancelarse la operación.

- Proceso de escrituración

Las condiciones por las que se llevará a cabo el proceso de escrituración deben mostrarse junto a las erogaciones distintas del precio de la venta como son: gastos de escrituración, impuestos, avalúo, administración, apertura de crédito y gastos de investigación, además, si es necesario de los costos por los accesorios y complementos.

- Garantía hipotecaria

El comprador debe conocer y tener en su contrato la existencia y constitución de una garantía hipotecaria, fiduciaria o de cualquier otro tipo, además de su instrumentación.

Es importante que todo aquellos que los proveedores ofrezcan de manera verbal tiene que ser dado a conocer por escrito. De igual forma, siempre debe leerse de manera detenida y con cuidado el contrato cuando esté finalizado.

Por medio del portal rpca.profeco.gob.mx es donde se podrá consultar la fecha y número de registro de contrato de adhesión otorgado por la Profeco. Con esto tendrás una mayor garantía de que la compra del inmueble se realiza con la mayor seguridad.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla