Anuncia GCC la anulación de condena por Laudo de Daños en Bolivia

Misma que había sido dictado el 15 de abril de 2015, y que ha combatido en tribunales desde entonces

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 16 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Grupo Cementos de Chihuahua, S.A.B. de C.V. (GCC) anunció que el Tribunal Constitucional, máximo Tribunal en Bolivia a través de una de sus salas especializadas, anuló la condena en su contra del “Laudo de Daños” que había sido dictado el 15 de abril de 2015, y que ha combatido en tribunales desde entonces.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Lo anterior a través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 12 de noviembre, en donde señaló que había sido anulada su condena por el “Laudo de Daños”.

Este juicio se originó de la venta en el 2011, por parte de las acciones de GCC, en la empresa Sociedad Boliviana del Cemento S.A. (SOBOCE) a una empresa con capital peruano “Consorcio Cementero del Sur” (CCS).

Por lo anterior GCC se retiró como inversionista del país de Bolivia. En 2011 “Compañía de Inversiones Mercantiles S.A.” (CIMSA) presentó una demanda de Arbitraje ante la CIAC por reclamando el incumplimiento sobre el Derecho de Primera Opción. El 15 de abril de 2015 el Tribunal Arbitral notificó el “Laudo Final Sobre Daños”, en el cual condenaba a GCC a pagar US$ 36.1 millones de USD.

En marzo de 2019 un Juzgado de Distrito de Colorado, Estados Unidos, reconoció el “Laudo Final Sobre Daños” para su ejecución en Estados Unidos.

Actualmente GCC está combatiendo dicha resolución en los tribunales americanos, sin embargo, la resolución de la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional de Bolivia deja sin efectos de origen al Laudo de Daños por lo que no hay resolución que reconocer o ejecutar en Estados Unidos ni adeudo de ningún tipo con la compañía demandante.

La resolución emanada del Tribunal Constitucional de Bolivia, es final y no admite recurso alguno y da punto final a los procesos legales en Bolivia.

GCC ha manifestado que iniciará acciones en Estado Unidos para revocar la resolución del Juez de Colorado en base a al reciente resolución.

Te puede interesar:

Foto: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua