Durante la conferencia mañanera de este martes, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, anunció que a partir del nuevo régimen de la Ley del Seguro Social, los empleadores deberán registrar de a manera obligatoria al personal que contrate para realizar labores domésticas, desde el primer día de trabajo
Expuso, que se trata de la tercera etapa del programa piloto del gobierno federal para proteger y dignificar las condiciones laborales de este personal, pues en las etapas anteriores se inició con la inscripción voluntaria
De acuerdo al INEG,I en el estado de Chihuahua al menos 30 mil personas trabajan en la entidad en labores domésticas remuneradas, sin embargo únicamente 3 mil 699 laboran en el esquema de empleo formal.
Lo anterior indica que más de 41 mil no cuentan con prestaciones entre éstas, servicio médico, de guarderías, incapacidad, entre otros.
En la entidad, poco más del 90 por ciento de quienes laboran en este sector, son mujeres y que trabajan con compañías que colocan personal de empresas sin otorgarles derechos con trabajadores. Además quiénes laboran y por su cuenta.
Además a nivel nacional se estiman en 2.3 millones, de las cuales 88 por ciento son mujeres.
Refirió que históricamente estas personas han sido relegadas y han visto limitados sus derechos tanto en la Ley Federal del Trabajo con en la Ley del Seguro Social.
En tres meses, el IMSS afilió a 53 mil 755 personas en una etapa piloto de 2019 a 2022, lo que se realizó a través de una plataforma.
Agregó que de acuerdo a los datos obtenidos de las más de 53 mil trabajadoras de este sector, tienen un salario promedio de 232.5 pesos diarios reportados al IMSS