Un total de 30 mil pequeñas y medianas empresas de México podrán recibir créditos de hasta 12 mil millones de dólares gracias a los esfuerzos del Consejo Mexicano de Negocios y BID Invest, financiadora de proyectos sostenibles.
De las 4.1 millones de Mipymes en el país, sólo el 23% obtiene financiamiento de la banca comercial, lo que representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia ante la crisis economía que ocasiona la contingencia por el Covid-19. BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y El Caribe. Por lo que buscará la colaboración y aporte de la banca comercial local y de inversionistas internacionales de la Banca de Desarrollo.
El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares, es decir 290 mil millones de pesos, al año en facturas de 30 mil proveedores Mipymes de México. Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares de los Estados Unidos de América, dependiendo de la necesidad de cada empresa.
Dicho acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las Mipymes obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas.
Por parte de BID Invest, que busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las Mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, el objetivo es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso que complementen las líneas de este tipo de programas que BID Invest ya tiene en México.
Los organismos que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial y que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas, como Concamin, Canacintra, Coparmex, Concanaco Sevytur, CNA, Antad, COME y Canaco CDMX, celebraron la concreción de este acuerdo.
Te recomendamos: