/ viernes 26 de junio de 2020

Apenas 1% consume la cerveza artesanal

Productores planteaban un crecimiento cercano al 3% pero no se dio quizás por efectos de la pandemia

“Cerca del 1% de la población en Chihuahua consume cerveza artesanal, por lo que falta una cultura en la gente para que consuma un poco más lo local; con el contingente pienso que pudo haber aumentado hasta el 3%”, comentó Octavio Alvarado, propietario de la empresa Motor Cervecera, campeona en múltiples competencias del ámbito nacional.

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El dueño de dicha empresa destacó que durante la contingencia hubo un aumento en el consumo de los productos locales, sin embargo, puntualizó que aún falta trabajo por hacer para posicionar este tipo de bebidas.

“Los conocidos y las personas que ya conocen el producto fueron nuestro principal cliente esos días, en lo que nos invitaron a trabajar con ellos las personas de Alsuper, por la que pudimos colocar nuestro producto, que ahora está en Fresh Market y Alsuper Leones”.

Por ello, la empresa con más de 8 años de experiencia y múltiples galardones y medallas de campeonato de distintos circuitos cerveceros es como siguió comercializando el producto que habían preparado para una muestra de competencia.

A lo anterior, hace referencia Octavio al indicar que cuando comenzó la contingencia sanitaria ellos planeaban para su participación en un evento cervecero que se lleva a cabo en las instalaciones del Acueducto, en la capital del estado.

“Cuando comenzó toda la problemática del Covid-19, nosotros nos estábamos preparando para el ‘Tour Cervecero de Chihuahua’, alistando nuestros inventarios, nuestro producto y las nuevas demostraciones que íbamos a hacer”.

Sin embargo, los acontecimientos fueron otros, por lo que comenzaron a colocar el producto en un mercado nuevo, buscando concientizar a la clientela de que los productos locales también pueden ser una opción de consumo.

“Cuando entramos a Alsuper, la gente comenzó a comprar más nuestra cerveza, a buscar la marca, ya que les estaba gustando el sabor y lo nuevo que ofrecía; no era la misma cerveza comercial que siempre compraban, ahora tenía algo nuevo”.

Los procesos de preparación que emplea Octavio modifican la presentación de las bebidas, dándoles tintes dulces, ácidos, cítricos, fuertes o ligeros, mismos que lo llevaron a ganar en alguna ocasión una medalla de oro durante una competencia internacional, siendo la primera vez de una empresa chihuahuense en este rubro.

“Nuestras primeras cervezas como cervecería compitieron en un estilo de preparación en donde se juega en contra de 80 o 90 rivales de toda la República; en esa ocasión trajimos dos medallas, una de oro y otra de bronce, algo que jamás había sido posible por una empresa chihuahuense”.

Por lo anterior, Octavio Alvarado invita a las personas a que consideren a los productos locales, como las cervezas artesanales, dentro de las opciones de consumo habitual, en cuanto a bebidas alcohólicas.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

“Cerca del 1% de la población en Chihuahua consume cerveza artesanal, por lo que falta una cultura en la gente para que consuma un poco más lo local; con el contingente pienso que pudo haber aumentado hasta el 3%”, comentó Octavio Alvarado, propietario de la empresa Motor Cervecera, campeona en múltiples competencias del ámbito nacional.

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El dueño de dicha empresa destacó que durante la contingencia hubo un aumento en el consumo de los productos locales, sin embargo, puntualizó que aún falta trabajo por hacer para posicionar este tipo de bebidas.

“Los conocidos y las personas que ya conocen el producto fueron nuestro principal cliente esos días, en lo que nos invitaron a trabajar con ellos las personas de Alsuper, por la que pudimos colocar nuestro producto, que ahora está en Fresh Market y Alsuper Leones”.

Por ello, la empresa con más de 8 años de experiencia y múltiples galardones y medallas de campeonato de distintos circuitos cerveceros es como siguió comercializando el producto que habían preparado para una muestra de competencia.

A lo anterior, hace referencia Octavio al indicar que cuando comenzó la contingencia sanitaria ellos planeaban para su participación en un evento cervecero que se lleva a cabo en las instalaciones del Acueducto, en la capital del estado.

“Cuando comenzó toda la problemática del Covid-19, nosotros nos estábamos preparando para el ‘Tour Cervecero de Chihuahua’, alistando nuestros inventarios, nuestro producto y las nuevas demostraciones que íbamos a hacer”.

Sin embargo, los acontecimientos fueron otros, por lo que comenzaron a colocar el producto en un mercado nuevo, buscando concientizar a la clientela de que los productos locales también pueden ser una opción de consumo.

“Cuando entramos a Alsuper, la gente comenzó a comprar más nuestra cerveza, a buscar la marca, ya que les estaba gustando el sabor y lo nuevo que ofrecía; no era la misma cerveza comercial que siempre compraban, ahora tenía algo nuevo”.

Los procesos de preparación que emplea Octavio modifican la presentación de las bebidas, dándoles tintes dulces, ácidos, cítricos, fuertes o ligeros, mismos que lo llevaron a ganar en alguna ocasión una medalla de oro durante una competencia internacional, siendo la primera vez de una empresa chihuahuense en este rubro.

“Nuestras primeras cervezas como cervecería compitieron en un estilo de preparación en donde se juega en contra de 80 o 90 rivales de toda la República; en esa ocasión trajimos dos medallas, una de oro y otra de bronce, algo que jamás había sido posible por una empresa chihuahuense”.

Por lo anterior, Octavio Alvarado invita a las personas a que consideren a los productos locales, como las cervezas artesanales, dentro de las opciones de consumo habitual, en cuanto a bebidas alcohólicas.

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