Cerca del 30% de los chihuahuenses tienen el poder adquisitivo para generar una cuenta de ahorros, de los cuales tan sólo un 10% o menos están en posibilidades de colocar ese capital en la bolsa de valores, como forma de ahorro o de generar ingresos, según señalan especialistas financieros.
“Sólo un 30% de las personas que son asalariadas, por llamarlos de alguna manera, son quienes tienen la capacidad para dejar un sobrante de su sueldo; la mayoría tiene salarios de 4 a 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), el cual es de 2 mil 641 pesos mensuales, en promedio”, explicó Moisés Arévalo, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
El catedrático señala que parte del crecimiento de un país y de la inversión en el mismo es el manejo de los excedentes de los cuentahabientes, y en estos momentos es complicado tener acceso a un ahorro.
“En cuanto a las personas que pueden lograr ese ahorro, generalmente lo colocan en una cuenta a plazo fijo, que es lo más común, pero desgraciadamente las tasas que se manejan en el país son demasiado pequeñas”.
Aunado a este punto, Oliver Torres, estadista del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro, añade que por la cuestión de las tasas pequeñas de las instituciones bancarias, los chihuahuenses prefieren las cajas de ahorro.
“El ahorro bancario, específicamente en la banca comercial, tiene sus limitantes como tasas de interés por debajo de lo que pudieran estar ofreciendo otros instrumentos de ahorro; lo que ha pasado con todas estas herramientas de ahorro como las Sofomes, como las casas de ahorro, las personas están mandando mejor su dinero a inversión en vez de ahorro” ,explicó el especialista.
Gracias a estas herramientas, Torres señala que las personas están buscando alguna opción que les genere un interés superior al de la banca comercial, como puede ser el caso de las inversiones deportivas.
“Está el caso de JOX, que son inversiones deportivas que generan hasta el 5% de interés mensual, que se pudiera convertir hasta en un 60% anual, lo cual compite contra el 8% anual de una institución bancaria, termina siendo algo de mayor atractivo”.
Otro de los señalamientos que hacen los expertos es que las personas están abriendo más el panorama del ahorro, con el fin de buscar que su dinero no pierda valor, como podría ser si está detenido o en una posición de baja dinámica.
Te recomendamos: