El mercado de la venta de inmuebles en Chihuahua ha registrado una caída del 40% del nuevo mercado y del 50% del mercado que ya estaba en proceso de compra, según indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Chihuahua, Ing. José Luis Rodríguez.
“Este sector está relacionado directamente con 37 industrias, así como tiene una aportación directa al Producto Interno Bruto (PIB) del país del 6% y todo eso se nos va a caer en buen porcentaje”, añadió Rodríguez.
Esta pérdida, según los datos de Canadevi, puede alcanzar entre mil y mil 500 millones de pesos, tan sólo en el rubro de la venta de casas, del cual dependen múltiples industrias, como la de construcción.
“Hemos notado una caída de aproximadamente el 40% en materia de nuevas escrituraciones, sin embargo, quisiera resaltar que seguimos vendiendo a través de redes sociales, en donde captamos al nuevo cliente, haciendo previa cita con medidas adecuadas”.
Dicho negocio está dividido en dos sectores, como lo especificó el empresario, el primero es el de las ventas para escriturar, en donde se comienza el proceso de compra y el segundo es en el que se debe cumplir un periodo de tres meses, en espera de la autorización y la firma de la escritura.
“Nosotros previo al tema de la contingencia comenzamos el trámite de la vivienda con 3 meses de anticipación, lo que nosotros denominamos que está en ‘tubería’, ya que está comprado, pero se deben de firmar las escrituras, para poder realizar el pago”.
En ese rubro, señaló el empresario que se han presentado dos contratiempos principalmente, uno de ellos es el retraso de los créditos o de la firma de las escrituras, y el segundo es la cancelación de los contratos.
“Hemos registrado una caída de aproximadamente del 50% del sector que ya estaba en trato o en firma, de las cuales el 35% se han retrasado por lo menos 3 meses más, o el 15% se han cancelado por completo”.
Esto se puede interpretar, según explicó el Ing. Rodríguez, que de cada 10 casas que se han vendido en Chihuahua, tres están siendo retrasadas en un periodo de por lo menos otros 6 meses y dos son canceladas por completo.
Te puede interesar: