Hoy, 18 de enero es el tercer lunes del año, que es conocido como Blue Monday, en el que la creencia popular es que es el día más triste y se atribuye en gran medida a los problemas financieros que conlleva la famosa cuesta de enero.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo informó el Maestro Omar Varela Faudoa, especialista en Economía de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Valera Faudoa explicó que para evitar que las finanzas personales puedan afectar el estado de ánimo es posible implementar algunas estrategias, como las siguientes:
-Hacer la cuenta de lo que se tiene y lo que se debe. Crear una lista con todas las deudas, y clasificarlas por monto, tiempo para liquidar, tasa de interés y cobros adicionales que puedan generar (por ejemplo, cuotas de manejo o seguros asociados a créditos).
-Identificar el excedente, es decir, el ingreso que queda después de hacer los pagos básicos (alimentación, renta, transporte y todo lo que sea obligatorio y necesario). Con el excedente se pueden aplicar pagos mayores a las cuentas de mayor tasa de interés.
-Negociar con quien se tiene la deuda o buscar una compra de cartera, que es cuando a través de una entidad bancaria se pagan las deudas y se adquiere un crédito con mejores condiciones (mayores plazos o menores tasas).
-Considerar que algunos impuestos municipales y estatales ofrecen descuentos si se pagan en los primeros meses del año.
-No adquirir nuevas deudas hasta que se paguen las actuales. Es importante sustituir la mentalidad de las compras excesivas por la de ahorro y reducción de gastos.
El especialista de la UACH comentó que algunas empresas tomaron al Blue Monday como una oportunidad para generar estrategias de mercadotecnia, invitando a comprar para “salir de la tristeza”, a veces, agravando los problemas financieros.
Por lo que tener planeación financiera evita los gastos hormiga, fomenta vender lo que no se usa, cancelar el contrato de servicios que no son indispensables, ser más conscientes en la adquisición de deudas y, por supuesto, mucho más claro el balance de ingresos y egresos en el hogar.
El Maestro Omar Varela Faudoa, añadió que los temas de finanzas personales deben ser adoptados por todas las personas independientemente de su profesión, por ello la importancia de tener profesionistas que conozcan de estos temas. Al respecto, la Universidad Autónoma de Chihuahua incluye la formación integral con temas financieros y de desarrollo personal a todos los que se preparan dentro del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: