Francisco Santini, Presidente del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (Persé), apoyó la propuesta de Coparmex de aumentar hasta un 15 por ciento el salario mínimo, aunque también opinó que podría ser adecuado un 20% para los que ganan el mínimo, si el panorama lo permitiera.
“Las personas sí se merecen un salario digno, incluso mayor del que se está proponiendo. Coparmex propone el 15%, y existe una iniciativa del gobierno que es hasta el 20%; yo estaría de acuerdo si las empresas tuvieran las condiciones para hacerlo”, expuso.
En este sentido, destacó que también los organismos empresariales presentaron una inflación de cerca del 10%, pero que en realidad los insumos aumentaron mucho más; aunque esto –dijo-, no debe limitar a aumentar el salario, pero consideró importante que si se trata de una comisión tripartita: el sector empresarial aporte un mayor salario, los colaboradores una mayor productividad, y que el gobierno baje la alta fiscalización que tiene a las empresas, los nuevos impuestos, los incrementos a las cuotas del IMSS que se tendrán el próximo año.
Aparte, refirió que la Banca de Desarrollo también tiene que coadyuvar, al tiempo que comentó que desafortunadamente esta banca de desarrollo sigue apoyando solamente a las grandes o muy grandes empresas del país, pero que quienes necesitan desarrollo son las medianas y pequeñas empresas.
Asimismo, mencionó que la Banca Comercial también tiene que ser consciente que las empresas necesitan recursos para crecer, para financiarse, pues recordó que para diciembre, gran parte de las empresas tienen que pedir créditos para pagar aguinaldos y demás gastos de fin de año.
“Tenemos que hacerlo, pero tenemos que hacerlo entre todos, no que recaiga todo directamente en la empresas, y recalcando que las personas definitivamente necesitan un mayor ingreso”, manifestó el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua.
Por otro lado, Santini precisó que no debe confundirse que al aumentar el salario mínimo, todos los salarios tienen impacto, “lo que sería deseable sin embargo ahorita no se puede por la situación, pero esperemos llegar a un buen acuerdo”, añadió.