Promover el crecimiento de empresas productivas a través de diversos apoyos temporales permitirá un avance hacia la recuperación económica luego de la contingencia sanitaria, según explicó Ernesto López Córdova, economista líder del Banco Mundial, durante su conferencia “Políticas de apoyo a empresas en tiempos de Covid”, en el Foro Internacional de Tendencias de Negocios en el Entorno Actual.
De acuerdo con López Córdova, los impactos que ha ocasionado la crisis sanitaria en todo el mundo son diferenciados en cada una de las empresas existentes, siendo las pequeñas y jóvenes quienes atraviesan por mayores dificultades al tener un acceso limitado al financiamiento.
Resaltó que en una época normal lo importante es proteger a los trabajadores a que se reubiquen en otras empresas, sin embargo, el choque extremo del Covid-19 está afectando a millones de empresas y es importante protegerlas para sostener el sustento de las familias trabajadoras.
Por lo anterior, el líder economista indicó que se deben de diferenciar las diversas etapas de la pandemia a fin de evitar las empresas en quiebra y despidos masivos. Por ello es necesario reestructurar y ajustarse a la nueva normalidad de negocios.
Para avanzar hacia la recuperación económica de México, así como las entidades federativas entre ellas Chihuahua, se debe de promover el crecimiento de las empresas productivas, aquellas que sean viables y que sean la base de la reestructuración económica en el futuro.
De esta manera, los apoyos deben de ser temporales y claros, sin olvidar que existen limitaciones en el espacio fiscal de los países que determinan su capacidad de respuesta ante la crisis.
“En una primera etapa lo importante es atender el tema de liquidez y el crecimiento de empresas viables para posteriormente reenfocar los apoyos al crecimiento de la productividad de las empresas. Aprovechar la reconfiguración de las cadenas de producción y promover el uso de tecnologías que permitan operar en este nuevo modelo de negocios”, dijo.
Te recomendamos: