El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, Federico Baeza Mares, coincidió con el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACh), Arturo González, en que el arancel del 50% a la exportación del maíz blanco no impactará en el precio; añadiendo que solamente afectará la imagen del país a nivel internacional.
Te puede interesar: Adelanta AMLO que arancel del 50% a maíz blanco y pollo será hasta junio
“Nosotros estamos con el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, y avalamos su declaración. Creemos que es un grave retroceso este arancel: es quitarnos de la libre competencia y libre mercado, y esto nos bajará puntos en el tratado comercial del T-MEC y nos puede llevar más delante a ciertos tribunales o algún tipo de presión arancelaria”, advirtió.
Asimismo, el CCE consideró que ésta medida se trata de una decisión “sin sentido”, y que ello brinda un mensaje negativo. “Debemos tener mucho cuidado con una Guerra Fría de aranceles porque esto puede ser muy perjudical para nuestro país”, apuntó.
Aparte, Baeza Mares declaró que las decisiones que se toman en relación a las altas tasas, y de frenar estas exportaciones, pueden abrirse a otros productos, y que eso no se puede permitir, motivo por el cual el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua se mostró en contra de estas decisiones que toma el Gobierno Federal, vía decretos.
“Esperemos que entiendan que no tendrá ningún tipo de efecto, que simplemente mancha la imagen a nivel internacional”, dijo y recalcó que validan totalmente al presidente del Consejo Estatal Agropecuario.
Recientemente, el gobierno mexicano anunció un impuesto temporal de 50% a la exportación de maíz blanco, decreto que fue publicado en el Diario Oficial y donde se detalla que el gravamen estará vigente hasta el 30 de junio.
El argumento fue que "es necesario que el grano se quede en México para garantizar abasto y estabilidad en el precio“: La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo”, señala el texto, pero varios sectores se han pronunciado en contra de dicho arancel manifestando que no habrá impacto positivo, al contrario.