Tras el anuncio de Citigroup sobre la puesta en venta de Banamex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como la Condusef informaron que las y los usuarios de esa institución bancaria, podrán continuar sus transacciones y operaciones bancarias, con “total normalidad”.
Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que atenderá cualquier reclamación con la empresa.
Este martes 11 se dio a conocer la venta de esta institución que opera desde 1884, lo que si bien sorprendió a la población, el Gobierno de México señaló ya tener conocimiento previo de la decisión.
De ahí que el día de ayer la SHCP un comunicado en el que destaca, los siguientes puntos:
Por un lado, que la presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar de forma oportuna a nuestras autoridades hacendarias, su decisión de salir de los negocios de banca minorista y empresarial como parte de su estrategia global, tal y como lo ha venido haciendo en otros mercados (países de Asia, Europa y América Latina).
El segundo punto es, que Citigroup ratificó su decisión de que México seguirá siendo un mercado clave para ellos, pero enfocado en sus operaciones de banca corporativa mayorista y un importante destino de inversión global.
Es sumamente importante que las y los clientes y usuarios del banco sepan, que el proceso de venta no implica hacerlo de manera fragmentada; es una marca que vale mucho, tiene casi 22 millones de clientes y, por su tamaño, es considerado como una institución de importancia sistémica.
Por parte de la CONDUSEF y de acuerdo a sus atribuciones, también se pondrá mucha atención en los próximos meses, monitoreando que la operación y el ofrecimiento de sus productos o servicios financieros, se mantengan con la misma calidad como hasta ahora.