Salvador Carrejo Orozco, Presidente de Coparmex Chihuahua, refirió que ven con mucha preocupación que el 26% de la población chihuahuense se encuentra en pobreza laboral; pero destacó que se trabaja en iniciativas para mejorar las condiciones de salarios.
“Este es un reflejo de la condición en la cual se encuentra nuestra economía. Esta variable de pobreza laboral claro que ha sido impactada por esta espiral inflacionaria tan agresiva en la que nos encontramos”, dijo y recordó que el último dato de la inflación ascendió al 8.16 por ciento.
Explicó que esto hace que el poder adquisitivo de los trabajadores se vea afectado, que alcance cada vez menos el ingreso de las personas para alimentar a su familia, incidiendo en las últimas cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Apuntó que si bien Chihuahua está dentro de los estados con menor pobreza laboral, en el contexto nacional, consideró que este 26% es una cifra alta y que ello obliga a poner manos a la obra.
Ante esto, Carrejo Orozco expuso que en Chihuahua, en principio hay una iniciativa denominada “Chihuahua Futura”, dentro del marco de la planeación estratégica para nuestra economía de los próximos 25 años, en donde se definen algunos sectores con mayor valor agregado y provoca que pudieran haber mejores condiciones de salarios para quienes participen como colaboradores.
“Lo que tenemos que hacer es seguir impulsando la llegada de inversiones en estos sectores, y esto lo vimos en la pasada gira de la gobernadora en Europa, con algunos anuncios importantes que tienen que ver con la industria aeroespacial que típicamente genera ingresos muy superiores al salario mínimo, así como compensaciones a sus trabajadores. Tenemos que seguir impulsando este tipo de llegada de inversión al Estado de Chihuahua para continuar disminuyendo la pobreza laboral”, refirió.
Añadió que para lograr lo anterior se necesita de la concurrencia del Gobierno del Estado, del Municipio, y de los empresarios, todos juntos como promotores de este tipo de inversión extranjera; sin embargo, destacó la trascendencia que se impulse la incorporación de las industrias locales a las cadenas de suministro internacionales.
Esto último significa promover la proveeduría de insumos productivos de las empresas chihuahuenses, a las empresas internacionales que llegan y se instalan en Chihuahua. “Esto también debe ser una estrategia fundamental en donde, de igual forma, se requiere de la concurrencia de las instancias de gobierno estatal y local, con la iniciativa privada, para diseñar esquemas que permita que las empresas locales se embonen con la inversión extranjera que está llegando a Chihuahua, y esto realmente haría que el valor agregado de la inversión sea mucho mayor”.
Finalmente, indicó que si bien es cierto Chihuahua tiene buenos números en cuanto al valor agregado de su industria, principalmente por los salarios; la realidad es que estamos muy lejos de estados como Nuevo León con índices de valor agregado más altos, entonces se necesita lograr que la industria local genere negocios con la industria extranjera y eso ayudaría a que valor agregado se quede en Chihuahua.