El asfalto está registrando un aumento de entre el 8 y 10 por ciento, a causa de temas externos como el actual conflicto bélico, lo que impacta en proyectos carreteros, señaló Julio César Mercado, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El líder empresarial expuso que la mayoría de los insumos han mantenido su precio por una temporada, a diferencia del asfalto que empezó a subir por temas externos como la guerra, lo que al final de cuentas incide en otros sentidos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esto repercute en el proyecto de las carreteras: la idea es que se comience a licitar entre diciembre y enero, para reparar las carreteras; el tema de las vías federales sí será ya un tema de SICT”, señaló.
Mercado destacó la inversión carretera asciende a 3 mil millones de pesos, más 5 mil millones en diferentes rubros de obra de la JMAS y JCAS, del ICHIFE, para sumar 8 mil millones que anunció la gobernadora Maru Campos; aparte, aunado a las inversiones de los municipales, se rondara en los 10-11 mil millones en obra pública.
Por otro lado, derivado del fenómeno del nearshoring se habla de aproximadamente mil 500 millones de dólares en la ampliación de empresa maquiladoras; por lo que todo esto generará un “boom” en la construcción.
Desafortunadamente –dijo-, el tema federal no está favoreciendo mucho, sin embargo expuso que al menos en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, vienen obras importantes para Chihuahua, con cerca de mil a mil 200 millones en proyectos muy específicos.
Ante esto, el empresario constructor auguró un buen cierre e inicio de año en el sector que cuentan con alrededor de 55 mil trabajadores registrados en el Seguro Social, sin bajas hasta el mes de octubre, y se espera que no disminuya en los últimos meses.
“Chihuahua es de los estados a los que no le va a repercutir tanto el tema de las próximas elecciones, que por lo regular son años difíciles, debido a que el Gobierno del Estado está viendo que una forma de mover la economía es con la obra pública; de igual manera, Chihuahua también es de los más favorecidos en cuanto a obra privada”, añadió.