En la entidad se espera el inicio de siete proyectos mineros, cinco que resultaron del hoy extinto Fondo Minero y dos resultado de las gestiones del gobierno del estado, los cuales propiciarían que Chihuahua escale al segundo lugar en producción minera en términos de valor nacional en la próxima década, adelantó Gustavo Abraham Ramonet Ontiveros, recién nombrado presidente Asociación Nacional de Directores de Minería de los Estados.
Actualmente, Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional de producción en términos de valor, pero cuenta con la posibilidad de subir un escalón gracias a cinco proyectos de inversión que darán beneficios a largo plazo, dentro de diez o quince años, explicó el también titular de la Dirección de Minería, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.
Detalló que debido a la desaparición del Fondo Minero, que se dio en 2022 por orden del gobierno federal, la Dirección de Minería, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, ha ayudado a gestionar los últimos trámites para que cinco proyectos que pertenecían al Fondo puedan ponerse en marcha en 2022.
A los que se suman dos grandes proyectos en puerta que se llevan adelante gracias a las gestiones de la Secretaría, los cuales podrán disparar la producción minera en la entidad, aunque los resultados se verán en una década o quince años.
Expresó que el sector minero chihuahuense representa una industria fuerte, pujante y con impulso para generar un desarrollo en la comunidad local a través de diversos proyectos. Además de que se cuenta con numerosos pequeños y medianos mineros.
“Los líderes mineros chihuahuenses han mostrado mucho interés por aportar, por trabajar para apoyarnos al conocer la debilidad del área desde la administración pública y eso habla muy bien de la comunidad. Es algo que nos puede llevar a muy buenos niveles en los próximos años en cuestión de competitividad, desarrollo económico y bienestar social”, dijo.
Al frente de la dirección
Como director de Minería en la entidad, uno de sus propósitos es visitar todas las unidades mineras para conocer sus necesidades técnicas, sociales y ambientales, con la finalidad de agrandar el abanico de servicios que brinda la dependencia estatal.
Actualmente la Dirección de Minería en Chihuahua se enfoca mucho en asesoría legal y análisis de minerales, por lo que considera que se puede ampliar el servicio hacia la vinculación con las áreas encargadas del medio ambiente, vinculación con los académicos, y saber comunicar los beneficios de la industria minera.
Lo anterior ante la satanización que se le ha dado a la industria minera en México, cuando en realidad es generadora de desarrollo social, bienestar para los habitantes de las comunidades mineras y referente mundial.
Regreso del Fondo Minero, agenda de la Asociación
Gustavo Ramonet fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Directores de Minería de los Estados durante la XXXIV Convención Internacional de Minería, cargo que mantendrá por los próximos dos años, durante los cuales seguirá impulsando el regreso del Fondo Minero, luego de que fuera cancelado por el gobierno federal en 2020.
La Asociación ha cumplido la función de gestión del sector minero, en las 22 entidades federativas con actividad minera, ante la administración pública durante los últimos 17 años, encargo con el que Ramonet continuará con el afán de ser la voz de la minería en México.
“La industria minera está a la par de la agricultura y la ganadería, y creemos que puede ser mejor representada desde lo político y desde el gobierno, desde la administración pública”, dijo.
El principal rubro de la agenda será la gestión del Fondo Minero para que sea reinstalado ante el apoyo que generaba en las comunidades marginadas del país, debido a que “el único apoyo que tienen para generar bienestar es la minería”, dijo.
Este Fondo, que se generaba a través de un impuesto que se aplicó a los mineros desde 2014, venía a apoyar el desarrollo de la infraestructura y otras áreas, pues en muchas de las comunidades la única ambulancia o clínica de salud era propiedad de la empresa minera instalada.
Además de acciones como pavimentación, áreas comunes, escuelas, plazas públicas, entre otras necesidades, por lo que el sector considera que la desaparición del Fondo representa un grave daño para los mexicanos.
La minería en México
La minería mexicana se enfrenta a grandes retos ante la coyuntura de cambios políticos que genera incertidumbre en la inversión extranjera, lo que Ramonet señaló como una lucha ideológica.
Indicó que independientemente de la discusión política, el sector nacional es reconocido por salir adelante gracias a su trabajo, de lo que Chihuahua es ejemplo en el país al posicionarse el tercer lugar en producción en términos de valor, con la posibilidad de escalar con la llegada de siete nuevas inversiones.
“Son tiempos de muchos cambios de visión, de líder al timón, eso genera incertidumbre en inversión, pero independiente de cómo se aterrizan las nuevas reglas del juego, el minero va a sacar adelante al trabajo, eso se conoce a nivel internacional. Los países que ya han trabajo con México saben que nuestra minería es de clase mundial y va a salir adelante”, expresó Ramonet, ingeniero minero por la Universidad de Sonora.
Ante la coyuntura de cambios, confió en que los legisladores impulsen el regreso de las condiciones favorables para el desarrollo de las comunidades mineras, que se perdieron con la eliminación del Fondo Minero, y a través de la llegada de inversión extranjera. Indicó que si se construyen los acuerdos correctos, el sector de la minería nacional podrá salir adelante con las ganas de trabajar que lo caracterizan en México.
Respecto al litio mexicano, Ramonet Ontiveros explicó que aún se encuentra en estudios de exploración para determinar la rentabilidad de extraerlo del subsuelo, debido a que actualmente no es rentable al representar una inversión riesgosa. Sin embargo, señaló que si el gobierno tiene los recursos para llegar al desarrollo mundial de las nuevas tecnologías, representaría una derrama económica para las comunidades.