“Creo que el Gobierno es el peor administrador que pueda existir, pero es un mal que necesitamos, porque es el único que pueda incentivar la libre competencia”, comentó Jorge Cruz Camberos, presidente entrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua.
Lo anterior señaló el empresario ante el panorama económico del país y la negativa por parte del Gobierno Federal de realizar acciones, pues puntualizó que el Gobierno sólo está brindando apoyos de manera política.
“Hoy por hoy el Gobierno no quiere apoyar a las empresas para que rescate a sus empleados porque está haciendo todo con una visión política, de tener una liquidación de votos para el año que viene”.
Por ahora, señala que el trabajo en materia nacional será un apoyo conjunto para que el Gobierno caiga en cuenta de la afectación que ocasionaría la pérdida de empleos, “tristemente para el país la 4T ya fracasó, viene en declive; el coronavirus es como fue Ayotzinapa para la administración anterior, ahora es para la administración de Andrés Manuel”.
En relación con el trabajo que va a realizar la nueva mesa directiva, en materia de la industria privada local, aún hay que coordinar acciones con la administración saliente, para trabajar con la misma visión.
“Lo primero es seguir con el plan de trabajo que tenía Federico, para orientarnos un poco en cuanto a los seis comités que se dividen en un total de 17 planes de acción por parte de la organización”.
Estos seis comités están conformados por directrices, entre las que se encuentra el desarrollo empresarial, la cultura del trabajo, vinculación y políticas públicas, participación electoral, seguridad y justicia, fortalecimiento institucional y el grupo de empresarios jóvenes.
“Los comités se dividieron en 6 de las 18 directrices que se manejan en el plano nacional, dado a que en Chihuahua estamos mejor coordinados, en cuanto al Consejo Coordinador Empresarial, que aglutina al resto de cámaras, a excepción de la Canaco”.
Esta coordinación ha ayudado a que se puedan deslindar responsabilidades entre los grupos empresariales, lo cual ayuda a que no se dobleguen las obligaciones entre dos concentrados de empresarios.
“Si es un tema de materia de seguridad, a pesar de que tenemos una directriz que se encarga de eso, sabemos que el principal para atender ese asunto es Ficosec, si es en tema de educación, tenemos a la Fechac”.
Ante esto, puntualizó que la Confederación tiene el liderazgo en temas laborales y economía, por lo cual están adoptando estrategias que apoyen la relación de empleado-jefe, como el desarrollo del proyecto del Salario Solidario.
“Hoy por hoy, nuestra preocupación y nuestros esfuerzos van a estar enfocados en temas de salud, enfocados a cómo podemos apoyar esta área, como fue el caso de las donaciones de los nueve ventiladores”.
Otra de las iniciativas con las que está iniciando esta administración es la reactivación económica, partiendo del tema de que no se pierdan los empleos, que es en donde se trabajará con el Salario Solidario entre Gobierno, empleados y empresarios.
“El proyecto habla de personas que ganan de 3 salarios mínimos o menos, el 50% de su sueldo lo debe de pagar el Gobierno Federal, y el otro 50% lo paguen los empresarios, independientemente del tamaño de la empresa”.
Otra de las divisiones que contempla esta estrategia es la de empleados con 4 a 9 salarios mínimos, cambian a un 20% por parte del empleado, un 40% de empresario y un 40% el Gobierno.
Y para empleados con 10 salarios mínimos en adelante, sería un equivalente de 33%.
“Este plan es una opción que estamos viendo para poder apoyar el tema del empleo, y que comience la industria a reactivarse para que cuando llegue el 1º de junio, vayamos de forma pausada reincorporándonos a nuestras actividades”.
Puntualizó que en caso de no revisar estas estrategias, y de no llegar a un convenio entre empresas y empleados, sectores como el restaurantero y turístico se verán golpeados de gravedad, y después de la problemática económica, vendrá el problema de la seguridad.
Te recomendamos: