Se estima que para el segundo semestre de 2021 comiencen las operaciones del Aeropuerto de Creel, el cual contará con una inversión total de 825 millones de pesos, con la capacidad de transportar 450 mil pasajeros al año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El gobernador del estado, Javier Corral jurado, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, visitaron las instalaciones del aeropuerto para verificar el avance de las obras que se han realizado hasta el momento, tales como los trabajos de pavimentación y otros aspectos de vigilancia con la aplicación de 24 millones 862 mil pesos.
El gobernador Javier Corral indicó que ya se está revisando una firma de convenio por 94 millones de pesos con el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y que posteriormente se estaría consolidando un segundo convenio, cuyas cifras de inversión se sumarán a los casi 625 millones de pesos que se han aplicado en la instalaciones.
“El factor que nos faltó hace tiempo, hay que decirlo con toda claridad, para darle el empujón de su terminación, ya lo tenemos porque encontramos una extraordinaria respuesta en el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, desde el primer momento en el que tratamos el tema”, dijo Corral.
Indicó que la futura apertura del Aeropuerto de Creel generará beneficios en materia turismo y por lo tanto en derrama económica al estimarse un promedio de cinco viajes a la semana por cada una de las 40 probables aeronaves que prestarán servicio.
En esta etapa se invirtieron otros 9 millones 289 mil 679 pesos para la puesta en marcha de instalaciones y equipos, tales como alumbrado, plantas de tratamiento de aguas residuales y azules, hangares, puertas de acceso y bardas perimetrales, torre de control, entre otras instalaciones. Y un total de 60 millones 129 mil 394 pesos para el equipamiento fundamental para las operaciones.
“Le he dicho al señor gobernador que cuente con todo el apoyo, porque vamos a trabajar con todo el sector privado. El sector privado es fundamental para consolidar cualquier inversión que se lleve a cabo. Vamos trabajando de la mano, sobre todo en la conectividad, la integración del producto pero también surge algo que puede ser innovador”, dijo Torruco.
Durante su paso por la Sierra Tarahumara, los funcionarios de Gobierno también visitaron la nueva plaza comercial del Parque Aventura Barrancas del Cobre, para su formal inauguración, con la finalidad de beneficiar a artesanos y comerciantes indígenas que se concentran en el “Divisadero”.
El proyecto favorece la imagen del lugar, además de servir como un acceso adecuado al parque. La inversión de 9 millones 382 mil 467 pesos proviene de recursos aportados por los gobiernos municipal, estatal y federal, para la construcción de locales comerciales en una superficie de 383.94 metros cuadrados, además de un área de vegetación.
Una de las prioridades es responder y dar una identidad al utilizar materiales locales, como son la tierra compactada para erigir los muros y los adoquines para piso en distintos tonos que emulan los tejidos de las artesanías realizadas por los rarámuris.
Te recomendamos:
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felheraldodechihuahua%2Fvideos%2F543635639581291%2F&show_text=1&width=560" width="560" height="464" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media" allowFullScreen="true"></iframe>