En los últimos cinco años se registró un aumento del gasto familiar destinado a la salud de uno o más integrantes de un hogar, pues se estimaba un promedio de 2 mil 415 pesos al mes, y para 2022 la cifra promedio llegó a 3 mil 299 pesos mensuales .
El informe del colectivo "Cero Desabasto" muestra que esta dinámica ha ocurrido no sólo por el incremento de precios en los distintos productos, incluidos los relacionados con la la salud, sino también en función de que muchas familias debieron asumir dicho gasto extra a pesar de contar con seguridad social.
El aumento estimado en un 36 por ciento en cinco años, no incluye cirugías o procedimientos mayores, tampoco un gasto total (aunque sí parcial) en medicamento para enfermedades crónicas.
En general se traduce en enfermedades comunes como las respiratorias, para lo cual se adquieren tratamientos que constan de antivirales, antibiótico, antihistamínicos, y medicamento desinflamatorio.
Aunque no contempla gastos de cirugías, sí menciona atención en consultorios para hacer curaciones, lavado de heridas, cambio de gasas, desinfección y drenaje de lesiones, así como supervisor y seguimiento de lesiones o heridas menores.
Además, se encuentran los gastos por enfermedades relacionadas más a la época de calor así como accidentes en el hogar.
Los gastos en salud refieren atención para todos los integrantes de familias, con mayor prevalencia en mujeres, niñas y niños.
Además, supone un gasto que llega a ser hasta un 50 por ciento o más, del ingreso total de la familia.