El costal de harina con 44 kilogramos actualmente se comercializa en 900 pesos en la Central de Abastos, mientras que hace un año se ofrecía en alrededor de 650 pesos en este mismo lugar, por lo que se registró un incremento del 27.8 por ciento.
Dependientes de Frutería “El Indio” señalaron que ha sido paulatino el alza en este producto, que inclusive se vende más que la maseca, o al menos en temporadas de invierno, cuando las personas buscan la harina para la preparación de tortillas, pan, buñuelos, entre otras cosas para el consumo en los hogares.
Sin embargo, esto ha impactado también en el costo de dichos productos que se elaboran para su venta, tal es el caso del paquete de tortillas de harina que ha pasado, en promedio, de 15-16 pesos a más de 20 pesos, incidiendo en el precio de alimentos preparados como los burritos.
Inclusive, hay puestos cuyos propietarios prefieren elaborar ellos mismos las tortillas para tratar de ahorrar un poco; sin embargo, se destacó que está siendo complicado porque otros insumos como el gas han sufriendo importantes aumentos.
El dueño de “El Indio” dio a conocer que, a la fecha, la demanda de harina es buena, dado el clima, pues detalló que cuando empiezan los días frescos, y sobre todo durante Navidad y Año Nuevo, sube su consumo.
Detalló que dicho producto lo tienen disponible en diferentes presentaciones, ya sea por kilo que se oferta en 25 pesos; el paquete con 10 kilos alcanza los 200 pesos; en tanto que el costal de más de 40 kg en 900 pesos. La presentación más buscada es esta segunda.
No obstante, se destacó que, en el marco de la Exposición Ganadera (ExpoGan), la maseca ha registrado un aumento derivado de la operatividad de los restaurantes en este evento que perdurará 10 días.
“La gente del sur consume más maseca, los del norte más harina, dependiendo de la región es la preferencia. A pesar de las alzas, la gente sigue adquiriéndolas porque es parte de un alimento esencial como es la tortilla”, se añadió.