La demanda de ingredientes para preparar la cena para recibir el año nuevo ha incrementado hasta en un 50%, tal es el caso de la masa para tamales y el menudo, reportaron vendedores de tortillerías y carnicerías.
Alejandra Ruiz Aguilar, propietaria de la Tortillería Lety, precisó que regularmente la compra de masa para tamal para año nuevo es menor que la de Navidad, y que los días 30 y 31 son los mejores en cuanto a comercialización al subir un 50% en comparación con un día regular.
Sin embargo, destacó que estas son cifras mejores a las de años pasados, argumentando que anteriormente el porcentaje incrementó en mayor proporción, a diferencia de los años 2020 y 2021.
“El año pasado hubo mucha gente durante dos o tres días y listo, este año los clientes se han distribuido durante varios días”, dijo Alejandra, al tiempo que consideró que esto quizá se debe al tema de la pandemia, donde algunos prefieren no tener contacto con tantas personas en la víspera de las festividades.
Este martes pudo notarse cómo los clientes estuvieron arribando a la citada tortillería que tiene 50 años en el mercado, posicionándose entre las preferidas para adquirir la masa a 18 pesos por kilo.
En tanto que dependientes de la carnicería El Águila hicieron saber que la compra del menudo y el maíz o nixtamal aumentó en un 50%, aun cuando el menudo subió de costo: de 85 a 95 pesos el kilo, y el maíz de 16 a 20 pesos el kilo. Por otro lado, manifestaron que el costo del puerco se mantiene.
Al igual que en el negocio anterior, en dicho establecimiento, la demanda es mejor en Navidad que en Año Nuevo, y esperan que las mayores ventas sean los dos días antes de la última noche del 2021.