Una recuperación mínima por parte del sector hotelero es lo que se reporta durante el mes de junio, al pasar de los 9.85% de la capacidad hasta el 15.0%, con una diferencia de 5.16 puntos porcentuales al mes de mayo.
“Ésta ha sido una recuperación lenta, ya que hay que recordar que aún debemos de cumplir con las medidas sanitarias que exige la ley y las autoridades, pero ya se está dando de forma lenta, pero segura”, comentó Lorena Cázares, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.
En cuanto a la reactivación hotelera, Lorena señala que en la ciudad, el mes pasado, fueron 14 hoteles los que se encontraban cerrados por cuestiones económicas, pero para este mes se reactivaron ya siete de ellos.
“Al principio del periodo de la pandemia fueron un total de 18 los hoteles que suspendieron las labores, para el mes de mayo la cifra cayó a sólo 14 hoteles suspendidos en la ciudad, y finalmente este mes sólo nos restan siete de reactivar”.
La presidente de la asociación indica que para el 1 de julio, estos hoteles volverán a poner sus servicios disponibles al público, realizando la reactivación de los establecimientos restantes, con el uso de todas las medidas sanitarias.
Estos hoteles permanecían cerrados por el hecho de que salía más costoso mantenerlos abiertos sin un número aceptable de personas que se pudieran hospedar, así como una incertidumbre latente en el mercado.
Así mismo, puntualizó que la economía del sector se ha visto golpeada en cerca de 160 millones de pesos durante la pandemia, y esperan que dentro de lo que resta del año exista una recuperación económica que haga llevadera esa pérdida.
Te recomendamos: