Contrario a tener un impacto negativo como la mayoría de los negocios durante la pandemia por el Covid-19, viveros han registrado un incremento del 50% en sus ventas en este confinamiento, tal es el caso del vivero Peña, localizado en la colonia Pacífico, que tiene 53 años ofreciendo servicio.
Vicente Peña, uno de los propietarios, detalló que décadas atrás eran mejores las ventas que en la actualidad, lo que adjudicó a que anteriormente las personas tenían mayor poder adquisitivo y podían gastar su dinero en plantas, sin embargo, hoy en día cada vez alcanza menos.
No obstante, al comparar el promedio de ventas que se mantenía durante los últimos años, en la contingencia se incrementaron en un 50%. “La pandemia ha hecho que haya más movimiento con las plantas, todo el mundo está poniendo la plantita, semillas, al estar en sus casas”, comentó Vicente, quien precisó que la planta ornamental y lo frutal, así como el abono orgánico son los que presentan mayor demanda.
En el negocio, con dirección en la calle 38 número 2409, entre la Jiménez y Ramírez, se atiende tomando en cuenta las medidas sanitarias, por lo que sólo se permite el ingreso de máximo seis personas a la vez y con uso de cubrebocas.
“Tenemos una clientela muy selecta, y nos prefieren desde hace muchos años. Aparte, esos clientes cautivos nos traen más compradores y eso nos mantiene vivos”, externó.
El señor Peña relata que empezó a los 13 años de edad en el mundo de los viveros, en Ciudad Juárez, donde entró a trabajar por necesidad, según platica él mismo. Aprendió muy rápido sobre el manejo de todo tipo de plantas y al paso de los años abrió su propio negocio en la ciudad fronteriza, donde permaneció por 13 años.
Después se trasladó a Chihuahua capital donde conoció a su esposa, cuando acudió al vivero como clienta. Para ese entonces, Vicente ya tenía 28 años de experiencia en el ramo, entonces no fue difícil transmitir a su mujer los conocimientos necesarios para colaborar en el establecimiento; luego procrearon cuatro hijos y dos de ellos también entraron al negocio.
En Chihuahua ya tienen 40 años en el mercado, por lo que resulta ser uno de los de mayor tradición en la ciudad.
“La necesidad hace andar a la persona, y lo que bien se aprende ya no se olvida, entonces hay que seguir sobre el renglón. Si dejamos este trabajo y emprendemos otro ya no vamos a poder reiniciar la actividad económica, así que hay que seguir en lo que sabemos hacer”, comentó Vicente Peña.
El entrevistado compartió que para poder mantener por tanto tiempo un negocio de este tipo sólo se requiere proporcionales a las plantas sus respectivos cuidados, es decir, atender sus necesidades particulares, y por supuesto siempre tenerlas hidratadas. Además procurar mantenerlas en el tipo de tierra que demandan; fumigar para las plagas, pero también fertilizar las plantas más pequeñas.
Te recomendamos: