El gobierno federal aumentará 43 por ciento el presupuesto para la promoción de México como destino turístico hacia el último año de la actual administración.
La Secretaría de Turismo (Sectur) destinará 54.7 millones de pesos a esta tarea para el próximo año, esto es 16.5 millones de pesos más respecto a lo aprobado para 2023, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Te puede interesar: Buscan ampliar capacidad de las Islas Marías para el turismo
El documento que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión el pasado viernes indica que casi tres cuartas partes de estos recursos se destinarán a gastos de operación, el resto son para servicios personales y otros.
A inicios del presente sexenio, el gobierno federal anunció la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que era el encargado de coordinar y operar las estrategias para promover la imagen y marca del país en el exterior con fines de atraer más visitantes.
En julio de 2019, la Sectur publicó un decreto que oficializó la desincorporación del CPTM de la Administración Pública Federal como empresa de participación estatal mayoritaria. A partir de entonces, la promoción turística de México en el extranjero es llevada a cabo desde el Consejo de Diplomacia Turística, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el cuerpo diplomático mexicano.
Aunado a ello, la Secretaría de Hacienda etiquetó 69.2 millones de pesos para Turística Integral Islas Marías, la operadora del nuevo destino turístico en el Pacífico a cargo de la Secretaría de Marina.
Se trata de una de las nuevas empresas de participación estatal mayoritaria creadas por este gobierno para la promoción de destinos, en este caso el de las Islas Marías.
La empresa inició operaciones en septiembre del año pasado con un presupuesto de un millón de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A finales de 2022 comenzaron los tours hacia el archipiélago. Para visitar las Islas Marías hay dos salidas semanales en ferries, uno desde Mazatlán y otro de San Blas, con capacidad de 150 pasajeros cada uno. Sin embargo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) busca llevar más turismo a las Islas Marías ante la alta demanda que hay hacia el destino, ya que en la temporada de verano se alcanzaron niveles de hasta 90 por ciento en la capacidad de turistas que tiene actualmente el destino.