Para aumentar el número de días que marca la Ley del IMSS para las vacaciones de las y los trabajadores, el Gobierno Federal debe apoyar más a las empresas para alcanzar las condiciones necesarias, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco.
Lo anterior, con relación a la iniciativa que se analiza en el Senado de la República. El líder empresarial dejó claro que la Coparmex considera muy interesante, y como área de oportunidad, dicha propuesta.
“Coincido y hablo por nuestro organismo, no de manera personal, en que es un asunto que debe revisarse en México, porque nuestro país es uno de los que tienen menos días para vacacionar”, puntualizó.
Agregó que el derecho de los colaboradores al descanso es de suma importancia dentro del mundo laboral, y en México de cierta manera los colaboradores podrían tener un descanso más adecuado por un año de trabajo.
“Tal vez los días de vacaciones que la ley hoy contempla son insuficientes, sin embargo, es importante poner en el otro lado de la balanza la productividad de las compañías, donde el gobierno brinde mejores oportunidades a los empresarios”, precisó.
En ese sentido, indicó que México debe aspirar a esquemas de vacaciones como en Europa, no obstante a través de los años el país no ha propiciado las condiciones necesarias como las que tienen economías más desarrolladas en el mundo.
Reiteró que la Coparmex, como organismo enfocado al bien común, encargado de velar por el bienestar de las empresas, pero también de sus colaboradores y sus familias, está completamente abierta al diálogo.
“Si no tenemos las condiciones competitivas que nos hagan tener empresas más productivas, nunca vamos a vanzar al nivel de otros países con esquemas mucho mejores de prestaciones a sus empleados, por ello la necesidad de analizar el tema a profundidad”, consideró.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México se posicionó en 2020 como uno de los países en los que los colaboradores más horas trabajaron.
El promedio anual de horas trabajadas por un colaborador en nuestro país fue de 2 mil 124, casi 6 horas al día incluidos fines de semana, en comparación con las 3 horas y media de Alemania, país que ocupa el lugar número uno en este rubro, con un total de 1,332 horas anuales. Le siguen Dinamarca y Reino Unido en la lista.
El promedio de la OCDE es de 1 mil 687 horas trabajadas y por empleado al año.
“La Coparmex Chihuahua hace un atento llamado a los legisladores federales para que abran el debate y se evite una aprobación al vapor de un tema que debe incluir un equilibrio en tres sectores fundamentales: el gobierno, los empresarios y los colaboradores, porque no es el momento adecuado para las empresas, que han tenido que pasar por un proceso dificil por la pandemia; abramos el diálogo y propiciemos las condiciones de forma integral”, finalizó Carrejo Orozco.