La propuesta del Senado de la República en ampliar los días de vacaciones es positiva, pero debe ser paulatinamente porque las pequeñas y medianas empresas ya están contra la pared en costos y esta medida va a traer más inflación, además de que implica un cambio en la cultura laboral, consideró el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.
La Comisión del Trabajo del Senado de la República aprobó una iniciativa que aumenta los días de vacaciones para los trabajadores, la iniciativa de la senadora chihuahuense Bertha Caraveo, pide aumentar de 6 días actuales a 12 días por año para los trabajadores con un año de antigüedad y va aumentando gradualmente.
El representante empresarial expuso que de alguna manera están de acuerdo en aumentar el periodo de vacaciones porque es bueno para los empleados, pero también implica un cambio en la cultura laboral, es decir, en la forma de trabajar que en México no estamos tan preparados en ese sentido.
Agregó que el trabajador tiene que ser más consciente de su productividad, ya que culturalmente no todo mundo está preparado para algo así, como tampoco para la reducción de jornada que es una buena alternativa, pero si se requiere un cambio en nuestra cultura donde el trabajador se comprometa más con su empresa.
“Definitivamente debemos hacer que el empleo sea más humano y que no quepa el abuso del patrón, pero tampoco del empleado, hay que encontrar la forma de hacer un equilibrio y creo que eso solamente lo podemos lograr a través de una cultura laboral”, subrayó.
Aseguró que el tema de aumentar las vacaciones no es tan sencillo para las empresas y menos en estos tiempos porque las vacaciones para los empleados también son una carga en los costos laborales y se convierte en otro factor inflacionario, ya que para las empresas se aumenta el gasto de la nómina.
Salayandía Lara aseguró que con esta medida el gasto de las vacaciones de los empleados se va a multiplicar y eso le pega al precio final del producto.
Al respecto, la presidenta de Index Juárez Fabiola Luna consideró que la propuesta del Senado tiene dos lados; uno positivo porque todos merecemos un periodo de descanso digno y en caso de que se llegue a su aprobación no cree que se incumpla en esta disposición.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Agregó que uno de los puntos que se ha discutido es que se haga de manera progresiva, es decir, no hacer un cambio por ley, empieza un rango de seis días de vacaciones y la propuesta es duplicarlo pero que se haga de manera paulatina.
Señaló que el tema de las vacaciones como es una prestación de ley se tiene que cumplir y la otra parte es de que genera ciertos incrementos en cuotas al seguro social, pagos más altos de primas vacacionales, entre otros, lo que representa un costo también para las compañías.