- Mercados se verían perturbados en caso de que anuncie nuevasmedidas financieras
Aunque la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya descontó losefectos por la toma de posesión de Donald Trump como presidente deEstados Unidos el viernes próximo, está latente el riesgo de queaumente la volatilidad en caso de que el magnate estadunidenseanuncie nuevas medidas que perturben los mercados financieros.
En este sentido, el director general de la firma, José OriolBosch, destacó la confianza que mantiene el mercado mexicano antelos ojos de inversionistas nacionales y extranjeros y lo cual sepuede atestiguar en el comportamiento positivo que reporta elÍndice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana.
Sin embargo, el marco de la ceremonia con motivo de la ofertapública primaria de acciones de Infraestructura Energética Novaen la BMV, el directivo reconoció que está abierta la posibilidadde que retorne la volatilidad en el mercado accionario, sobre todosi el próximo inquilino de la Casa Blanca insiste en susagresiones, como sus amenazas en contra de empresas globales parainstalar o desarrollar proyectos en México.
“Donald Trump ha sido la principal causa de volatilidad entodos los mercados en las últimas semanas, no es ninguna sorpresa,generalmente la volatilidad se da cuando no hay algo esperado en elmercado, cuando ya es algo tan cierto, como es el caso del viernes,la toma de posesión, pues yo creo que la volatilidad no deberíaser tan alta; esperemos no haya más sorpresas; si empieza a veralgunas cosas que no sepamos, eso puede empezar a generar másvolatilidad”, afirmó.
Al respecto, cabe mencionar que, mientras el peso mexicanoacumuló una depreciación de 18.9 por ciento en todo el 2016, elIPC de la BMV acumuló un rendimiento de dos mil 665.40 puntos,equivalente a un avance de 6.20 por ciento.
Por ello, el director del mercado bursátil destacó laconfianza que mantiene México como destino confiable y rentablepara el desarrollo de negocios, pues subrayó que la volatilidadresponde a factores externos.