El incremento en el costo de los productos se debe principalmente al alza en los fletes, declaró Maurilio Ochoa Molina presidente de la Unión de Comerciantes y Productores de la Central de Abastos de Chihuahua.
Este último explicó que en la época de calor, los productos perecederos registran mayores dificultades; pero que aparte se tienen que considerar los problemas que tiene el transportista ya que mucha de la mercancía se trae de lejos y refrigerada.
“Además de las situaciones complicadas por las que atraviesan los transportistas que retrasan las entregas, se debe tomar en cuenta que los traslados está cada días son más caros”, declaró Ochoa Molina.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante ello, externó que al subir el costo del flete por alzas en los combustibles, esto impacta en los precios al consumidor, al igual que otros factores como el tema de inseguridad que enfrenta el transporte.
Al cuestionarlo, si cabría la posibilidad de algún tipo de desabasto, el representante de la Central de Abastos de Chihuahua, expuso que probablemente pudiera darse en los productos locales, pero debido a la sequía.
Cabe precisar que la situación que impera en los cruces fronterizos que tiene trabados miles de camiones, no los impacta de manera directa, ya que esto incide en la exportación de productos hacia Estados Unidos, principalmente; más no en el ingreso hacia el lado mexicano.
Es de resaltar la importancia que tienen los comerciantes como sector organizado en el país, puesto que cerca del 70% de los alimentos en México se distribuyen por medio de las centrales de abasto instaladas en las entidades federativas, según se dio a conocer en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), efectuado el pasado mes de abril.
En ese entonces, Ochoa había sido cuestionado sobre los alcances del Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) implementado por el Gobierno de la República, sin embargo, refirió que este no ha impactado efectivamente en la inflación.
Lo que influye en el precio de los productos –dijo-, es el incremento en el combustible porque el flete aumenta. Ellos como comerciantes tienen un porcentaje de utilidad y de eso pagan a los colaboradores.
Al costo de las mercancías hay que agregarle el flete, las mermas, cómo llega la mercancía, si viene en refrigeración o no, porque en la Central de Abastos siempre tratan de comercializar frescos los productos, acorde a lo señalado.