El costo más elevado de la gasolina regular o magna en el estado de Chihuahua al inició de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en 19.38 pesos por litro; y hasta este martes 9 de julio alcanzó los 24.59 pesos por litro, lo que representó un alza del 21.19 %, acorde a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Sin embargo, el actual sexenio será en el que menos ha aumentado la gasolina, en las últimas administraciones federales, aunque las condiciones han sido diferentes, lo que explica las variaciones.
De acuerdo con un comparativo elaborado por El Economista, teniendo como fuente a la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), y CRE, durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox -a nivel nacional-, la gasolina regular pasó de 5.03 pesos en 2000 a 6.69 pesos en 2006, lo que representó un aumento del 33 por ciento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En lo que respecta al gobierno de Felipe Calderón, en 2006 el litro de magna estaba en 6.69 pesos y en 2012 se elevó a 10.61 pesos, es decir, se registró un alza del 58 por ciento; en el sexenio de Enrique Peña Nieto, arrancó a 10.61 (2012) y cerró en 19.31 pesos (2018), esto es, se disparó un 82 por ciento.
Mientras que en la administración de López Obrador, pasó de 19.31 a 23.54 pesos, hasta el cierre de abril pasado, esto es, un aumento que rondó en el 20%, de acuerdo a los datos graficados compartidos.
Es de resaltar que con el incremento observado en lo que va de la actual administración, el sexenio de AMLO se perfila a ser en el que menos subió la gasolina al menos en lo que va del siglo XXI.
Destaca también que el alza de la gasolina en estos últimos seis años fue más moderada que en otros gobiernos, en buena medida, gracias a los estímulos fiscales que otorgó esta administración, aunque eso fue a cambio de sacrificar recursos para el gobierno federal.