Una caída del 53% en Inversión Extranjera Directa se registró en la entidad durante el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según dio a conocer la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (Picsp), iniciativa de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua AC.
Con una captación de 267 millones de dólares de IED en los últimos tres meses, la entidad registró una reducción de 564 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2019. Mientras que ante el cuarto trimestre del año anterior, la cifra actual representa un incremento del 7.2%.
En el país, la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco fueron las entidades federativas con mayor inversión extranjera, con 2 mil 461, mil 143 y 880 millones de dólares, respectivamente.
La Inversión Extranjera Directa consiste en la inversión de capital por parte de instituciones y empresas públicas o privadas de un país extranjero. La entrada de capital a la entidad se realizó mediante la creación de nuevas plantas productivas o la participación en empresas ya establecidas para conformar una filial de la compañía inversora.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la IED tiene por objeto ejercer un control a largo plazo sobre la empresa adquirida o participada, y el criterio establecido para definirlo es que la propiedad adquirida por la sociedad matriz sea, como mínimo, del 10% de la filial
Te recomendamos: