Constructoras consultadas por este medio refirieron que los trabajos por parte del sector privado se han desplomado, cayendo incluso hasta el 50%, lo que ha generado que migren sus proyectos fuera de la entidad.
“Los nuevos proyectos que estaban en puerta se han cancelado, y muchos en los que ya estábamos trabajando, se quedaron en ‘stand by’ por las cuestiones de la crisis, esto referente al sector de la construcción”, explicó Alberto Moreno, director de Grupo MOAL, empresa de construcción de Chihuahua.
El empresario de la rama de la construcción explica que al ver este panorama, empezaron a realizar obras en estados como Baja California y Nuevo León; más preciso en las ciudades de Tijuana y Monterrey.
“En estas ciudades, al mantener una actividad empresarial más movida, la construcción y las obras continuaron en buenos números, a pesar de que sí hubo también una importante reducción del mercado, te puedo decir que ahorita aproximadamente el 80% de nuestro trabajo lo tenemos en estas regiones”, señaló.
Pero en el caso de otros estados, como lo son Chihuahua o Sonora, los trabajos que estaban realizando se vieron reducidos en números de forma considerable, tanto por las obras detenidas como por las cancelaciones.
“Tenemos proyectos en el estado que ya estaban en proceso, así como otros cuantos en el radar, que por el tema de la contingencia se cancelaron, aquí en Chihuahua; otro ejemplo es en el estado de Sonora, en donde sí tenemos obra ahorita, pero también está detenida”.
Aunado a ello, Alberto Moreno puntualizó que los procesos que estaban en la etapa de cotización fueron detenidos de forma parcial, o inclusive de forma definitiva, dentro de las afectaciones para el sector.
“Por el tema de la contingencia, hubo inclusive proceso que se quedaron en la etapa de la construcción; en específico hubo dos proyectos que se detuvieron en seco para nosotros, uno en Obregón, Sonora, y otro en Mexicali, Baja California, en donde detuvieron proyectos al 60%”.
Te recomendamos: