El kilo de limón en la Central de Abastos de Chihuahua se comercializa en alrededor de 35 pesos, lo que representa una disminución en comparación con los dos primeros meses del año cuando alcanzó los 50 pesos por kilogramos en este sitio de la ciudad.
Sin embargo, hasta este jueves, en algunos supermercados de la ciudad el limón se ofrece en 62.90 pesos, aunque hace unas semanas se vendía en 89.90 pesos el kilo; sin embargo, en ciertas entidades dicho producto ha rebasado los 100 pesos por kilogramo.
Luis Jorge Caballero, propietario de “Frutería Caballero”, negocio con más de 20 años de servicio, dio a conocer que actualmente, el producto más caro que se comercializa es el aguacate que en la Central de Abastos está en 55 pesos; pero en los centros comerciales se encuentra hasta en 89.90 pesos el kilogramo.
“Lo que pasa es que en los supermercados y centros comerciales, ponen dos o tres artículos de sacrificio, como el tomate que aquí vale 13 pesos y ahí lo ponen a 7 pesos, y el plátano por caja sale hasta en 16 pesos el kilo cuando allá se los ponen a 9 pesos; pero la papa la comercializan en 25 y aquí más barata; el repollo se vende en 12 y aquí vale 5 pesos; las cebollitas de rabo, espinacas y cilantros nosotros los damos a 3 pesos cuando allá en 6-7 pesos”, dijo el comerciante.
En lo que respecta a la sandía, detalló que en establecimientos como estos vale 7 pesos el kilo y en los supermercados aproximadamente 14 pesos; la manzana vale 29 pesos por kilo en la Central de Abastos, y en las grandes tiendas hasta a 35 pesos; y la cebolla pasa de 21 en este mercado y a 39 pesos en otros sitios externos.
Los mangos en la Central de Abasto se pueden encontrar en 18 pesos el kilo, y en otros lugares en 29 pesos; las jícamas valen 15 pesos y en los supermercados en alrededor de 28 pesos.
En lo que respecta al kiwi, en este enorme mercado se ofrece hasta a mitad de precio en comparación a los supermercados, al pasar de 60 a 120 pesos, notifico Caballero, agregando que en que el caso de las uvas, en la Central se tiene en 70 pesos en kg a diferencia de los 110 en algunos otros puntos de venta de la Capital.
“Por cuestión de la gasolina, los productos se han venido incrementando: aumenta la gasolina y en automático suben los precios de otras cosas”, añadió.
De la Central de Abastos se surten también los comerciantes de mercados en la Zona Centro, que tratan de darle un margen a los precios para tener al menos algo de ganancias, aunque ellos siempre han presumido que no se comparan con los precios de supermercados.