La venta desleal es uno de los principales factores que influyen en el detrimento de la producción de miel, y por ende, en el número de productores, ya que, según lo expuesto por un apicultor, personas principalmente provenientes del sur del país ofertan jarabe de maíz con alta fructuosa a un costo máximo de 180 pesos el litro, obteniendo una ganancia de 150 pesos; respecto a la miel virgen, que tiene un costo de entre 200 a 250 pesos; sin embargo, esta última ofrece propiedades terapéuticas.
Por lo anterior, Gonzalo Lugo mencionó que para que una persona que se dedica a esta actividad pueda producir lo que se tiene como promedio, debe tener de 70 a 100 colmenas, ya que la producción es limitada debido a las condiciones climáticas.
“Si hablamos de un clima como Yucatán, Tabasco, Veracruz, partes donde es tropical , 20 colmenas un productor puede vivir desahogadamente, es el clima un factor importante, por eso aquel que se arriesga a poner colmenas en el norte debe saber que va a sufrirla”, dijo.
Refirió que por cada cinco apicultores que abandonan la actividad, uno se integra para comenzar a producir este producto, lo cual ha sido un factor determinante.
“Imaginemos que una persona se anima a entrar esta actividad, hablemos de los 20 kilos por colmena y supongamos que tiene 25 colmenas, resultan 500 kilos, lo que sería un tambo de miel, el cual pesa de 300 a 320 kilogramos, para poder llegar a esta cantidad es necesario esperar dos periodos de cosecha e imaginemos que llega una persona vendiendo jarabe de maíz como si fuera miel, compitiendo con el apicultor”, mencionó.
El entrevistado argumentó que uno de los trabajos del apicultor es informar a sus clientes sobre los beneficios de su producto, sus propiedades terapéuticas y cosméticas que posee la miel.
“La competencia desleal está a muerte, porque para producir un tambo de miel se espera un año y lleva vueltas, y piquetes de abeja, pero llegan personas de fuera vendiendo un producto con alta fructuosa, para él sus costos se basan prácticamente en el flete, porque el kilo de fructosa no pasa de 20 pesos”, refirió.
Al respecto, Gonzalo Lugo señaló que el margen de ganancia es muy alto, ya que es un producto de un proceso químico, es decir, la transformación de los almidones en jarabe, que es lo que venden a las personas como si fuera miel.
“El precio de venta entre la miel virgen y el jarabe de maíz es similar, entre 90 y 100 pesos el medio litro, cuando el litro de miel virgen va de los 200 a los 250 pesos, es muy poca la diferencia en cuanto al costo de venta, pero el margen de ganancia que tienen es mucho, porque ellos en cada litro que venden supongamos que lo den a 180, obtienen 150 pesos de ganancia”, enfatizó.
Expresó que este es uno de los principales factores que desmotivan al productor, aunado a que no hay apoyo por parte de los tres niveles de gobierno.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral