El Banco de México (Banxico), señaló que sí se contempla la impresión de un billete de 2 mil pesos mexicanos, sin embargo desmintió que ya exista un diseño para este. La creación del nuevo papel moneda, ha comenzado a propagar rumores sobre una devaluación del peso.
Fue durante el 2018 cuando los rumores de la impresión de un séptimo billete, de 2 mil pesos, comenzaron a propagarse y, con ello, las voces que aseguraban que esto era un reflejo de la devaluación de la moneda.
Te puede interesar: Así son las monedas de 20 pesos que conmemoran a los menonitas
Como suele pasar, fue por medio de redes sociales que comenzaron a surgir las especulaciones no solo del aspecto del nuevo billete, sino también de la supuesta razón de su impresión.
En el documento 'Nueva Familia de Billetes', emitido por el Banco de México, se incluye un cronograma con la planeación del diseño, fabricación y fecha de circulación de las nuevas impresiones.
En este documento, se especifican los detalles para las denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000, y es aquí en donde se indica sobre la posibilidad del lanzamiento de un billete de dos mil pesos, esto, en caso de ser requerido por los usuarios.
Asimismo, según declararon representantes del Banco de México en entrevista para Animal Político, pese a que la demanda por el papel moneda de mil pesos ha incrementado, aún no existe una necesidad de imprimir el nuevo billete.
Aunque en el diseño se estaría agregando la imagen de Octavio Paz y/o Rosario Castellanos, las imágenes que corren por internet son falsas, así que no te dejes engañar y consulta fuentes confiables ante de compartir información falsa.
¿Es la impresión de un billete de 2000 señal de devaluación?
La emisión de este billete con valor de dos mil pesos llegaría a ser necesaria en caso de que los precios de los servicios y productos aumentaran, lo que haría que los usuarios gasten más.
Es en este escenario en el que se requeriría de la impresión de este nuevo papel moneda, lo cual se traduciría como una inflación, razón más común por la cual se toma la medida, aunque no necesariamente implique una devaluación.
El 1994 ocurrió ya algo similar, cuando comenzaron a imprimirse los billetes de 200 y 500 pesos con el fin de prevenir la devaluación de la moneda nacional.