CD. JUÁREZ, Chih.- La debilidad del peso mexicano es la fortaleza de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), porque con menos recursos puede cubrir sus costos de operación, en las que se incluyen los salarios, pero esto sólo puede verse a mediano y largo plazo, de sostenerse la paridad actual o continuar al alza, consideró Miguel Ángel Díaz Marín, especialista en materia económica de Kreston.
Lo que ocurre actualmente involucra varios factores a nivel mundial, la crisis creada por el coronavirus, que acaba de ser confirmada por las autoridades de salud internacionales como una pandemia, la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y las condiciones propias del país.
El sector maquilador es el que mayores empleos genera en la localidad y en la derrama total reconocida por el sector en los 12 meses fue de 83 mil 604 millones de pesos, entre el pago de salarios, prestaciones y seguridad social, de acuerdo con la última información dada a conocer por la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez).
Por lo que de hacerse efectivo un dólar caro, entonces el beneficio que obtendrá el sector es mayor y el atractivo para la Inversión Extranjera Directa en México también, señaló Díaz Marín.
La industria Immex, de origen extranjero, que son la mayoría, dispone de presupuestos en dólares por lo que si el dólar se aprecia, tiene un beneficio directo.
El sector, de acuerdo con Díaz Marín, tiene la obligación de canjear sus dólares en la banca mexicana para convertirlos en pesos y pagar a las empresas establecidas en territorio mexicano, por lo que el tipo de cambio por el que se rige no es el del mercado abierto, lo que le permite acceder a cotizaciones más altas.
El especialista agregó que no es posible todavía hacer números, porque no se sabe cuánto tiempo va a durar la debilidad del peso mexicano, para determinar el beneficio directo que obtendrá el sector de acuerdo con sus proyecciones anuales.
Lo que sí es seguro es que tiene un beneficio directo porque puede realizar sus pagos con menos dólares.
Este sector contempló para sus presupuestos de este año un tipo de cambio de entre 18.50 y 19 pesos, por lo que si la cotización se mueve a 20, 21 o más de manera continua, va a tener un beneficio importante.
Esto, dijo, va a permitir también la atracción de más inversiones a nuestra región, al resultarle más barato a las empresas producir aquí que en Estados Unidos y otros países.
Destacó que aparte de su mano de obra barata, nuestro país tiene como una ventaja para los inversionistas de la maquila, procedentes de diferentes partes del mundo, su ubicación estratégica frente al mercado más grande del mundo, el de los Estados Unidos, y la situación que se presenta en este momento incrementa el atractivo.
Aunque indicó que el Gobierno mexicano ya anunció acciones dirigidas a apuntalar a la moneda nacional, lo que puede representar una reducción en el tipo de cambio.
En el Banco de México ya se anunció el remate de más de 10 mil millones de dólares para estabilizarlo y frenar la caída, lo que también contribuirá a continuar con el control de la inflación.
Te recomendamos: