Con los objetivos de aumentar la empleabilidad de los jóvenes con trabajos formales, bien pagados en industrias de Tecnología de la Información (TI), y reducir la brecha de talento que previo a la pandemia por Covid-19 se lanza el programa “Networking México” que en Chihuahua beneficia a más de 200 estudiantes.
Chihuahua es un estado perteneciente a esta etapa del Programa Networking México, que cuenta con tres planteles Conalep con implementación directa con poco más de 200 beneficiarios a quienes se continuarán sumando nuevas generaciones; la siguiente, a iniciar es en enero de 2022.
Jorge Barragán, Director Regional de la International Youth Foundation (IYF), refirió que los sectores donde pueden emplearse estos jóvenes son muy variados, ya que no solo se trata de sectores asociados con Tecnologías de la Información, sino que se tienen egresados trabajando en empresas de ensamble avanzado, logística, gestión de cadenas de proveeduría, ventas en línea y servicios de apoyo a empresas pequeñas y medianas.
Se explicó que mediante un estudio, en 2016 se descubrió una fuerte escases de talento en áreas de tecnologías de la información (TI) en México. Una evaluación demostró que una de las principales carencias en la industria es la falta de habilidades de enrutamiento y conmutación en redes.
Desde ese año, International Youth Foundation (IYF)-Bécalos y Cisco Networking Academy para Latam, con el apoyo de otras organizaciones como Nacional Monte de Piedad y Promotora Social México, comenzaron con capacitaciones.
Los objetivos son aumentar la empleabilidad de los jóvenes con empleos formales, bien pagados en industrias de Tecnología de la Información, y reducir la brecha de talento que previo a la pandemia por Covid-19 era de más de 150 mil empleos.
Las alianzas que también incorporan a las principales cámaras mexicanas de TI, permiten al programa “Networking México”, desarrollar habilidades técnicas de conmutación y enrutamiento en redes, en estudiantes de bachillerato técnico.
Gracias a los resultados del programa se logró la presencia en nueve entidades del país: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, y Puebla, beneficiando a más de 9 mil estudiantes es tres años y 90 docentes capacitados en 30 planteles.
“Networking México” se suma a otros programas nacidos desde el 2016 que en su conjunto habrán de beneficiar a más de 15 mil estudiantes.
Cabe destacar que Nacional Monte de Piedad reconoció con el premio al Desarrollo Sostenible en Formación para el Trabajo Digno 2021 a la alianza International Youth Foundation (IYF)-Becalos, y Cisco Networking Academy.